Peleas con mandatarios regionales y acercamiento a EE.UU. e Israel, ¿hacia dónde va la diplomacia de Milei?

Peleas con mandatarios regionales y acercamiento a EE.UU. e Israel, ¿hacia dónde va la diplomacia de Milei?
Peleas con mandatarios regionales y acercamiento a EE.UU. e Israel, ¿hacia dónde va la diplomacia de Milei?

Bastó con un adelanto de una entrevista de CNN con el presidente de Argentina, Javier Milei, que se emitió este domingo, para que sus dichos explosivos crearan un conflicto diplomático con Colombia, que aún resta saber cómo terminará de dirimirse, y un fuerte cruce con México, que llevó a la canciller mexicana, Alicia Bárcena, a publicar en redes sociales que, luego de hablar con su par de Argentina, Diana Mondino, afirmaron la relación bilateral de «cooperación y mutuo respeto». Casi una ironía, pero que evitó que el problema escalara.

Durante la entrevista, al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Milei lo tildó de “ignorante”, pero, según admitió el mexicano en su respuesta pública por X, porque éste lo había llamado “facho conservador”. Los cruces entre ambos no son una novedad: AMLO, que supo tener una relación cordial con el expresidente Alberto Fernández, en más de una oportunidad criticó las posturas del actual mandatario argentino. Incluso lo comparó con dictadores, pero sus cruces no escalaron, al menos por el momento.

Con su par colombiano, las cosas sí fueron más allá. En la misma entrevista, Milei volvió a hacer referencia al pasado guerrillero de Gustavo Petro: “Mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino terrorista”.

Anteriormente la embajada de Colombia había expresado su repudio a este tipo de declaraciones, pero este miércoles el Gobierno de Petro ordenó la expulsión de todo el cuerpo diplomático de Argentina en su país.

“Las expresiones del presidente argentino han deteriorado la confianza de nuestra nación, además de ofender la dignidad del presidente Petro, quien fue elegido de manera democrática”, dijo el Gobierno de Colombia en un comunicado.

«La decisión de cada país y los dichos de cada presidente son propias. No hay que confundir la nación con el presidente. No es un tema que afecte las relaciones a largo plazo», sostuvo la canciller Mondino este jueves en una entrevista televisiva, y remarcó que «de ninguna manera se han roto relaciones con Colombia». No es la primera vez que la ministra trata de poner paños fríos a los dichos del presidente, que ese mismo día recordaba por redes sociales que Petro lo había comparado con Adolf Hitler durante la campaña electoral del año pasado.

Leer más – Manifestaciones en Israel terminaron en una fuerte represión

El apoyo a Israel

En la misma entrevista con CNN, Milei sostuvo que “Israel no está cometiendo ni un solo exceso”. Esto, a pesar de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU solicitando el alto el fuego inmediato, la llegada de ayuda humanitaria a Gaza y la liberación incondicional de todos los rehenes que tiene Hamas en su poder, medida que logró aprobarse esta semana porque Estados Unidos, por primera vez, no la vetó.

Los dichos de Milei van en línea con lo que había expresado en su visita a Israel en febrero, cuando manifestó su apoyo a la “legítima defensa” del país y se refirió a Hamas como “una expresión del nazismo en el siglo XXI”. Además, reiteró sus intenciones de colocar al grupo islamista dentro de la lista de agrupaciones reconocidas como terroristas y de mudar la embajada argentina de Tel Aviv a Jerusalén, algo que solo han hecho cinco países del mundo: Honduras, Guatemala, Kosovo, Papua Nueva Guinea y Estados Unidos, que trasladó su sede diplomática en 2017, bajo el mandato del expresidente Donald Trump.

Milei tiene una estrecha relación con el judaísmo. Participa de la mayoría de los actos de la comunidad, como el encendido de velas de Jánuca, el Día de la Memoria de las Víctimas del Holocausto o el aniversario del atentado a la embajada de Israel en Buenos Aires de 1992. Además, luego de ser electo viajó a Estados Unidos, donde visitó la tumba del rabino Menachem Mendel Schneerson, conocido como el “Rebe de Lubavitch”, en la ciudad de Nueva York. También en su asunción, hubo una ceremonia interreligiosa en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires, y le entregó un candelabro judío a su par de Ucrania, Volodymyr Zelensky, quien viajó a Buenos Aires especialmente para la ocasión.

“El viaje a Israel es parte de su diplomacia ideológica”, dijo a CNN el analista político Marcos Novaro en ocasión de ese viaje. “En Davos lo hizo con su discurso doctrinario y ahora porque, así como asumen muchos otros sectores de derecha, las guerras en Israel y Ucrania representan la vanguardia de Occidente”.

Leer más – Más repercusiones sobre el alistamento al ejército de los estrictamente ortodoxos

Fuente: CNN

1 COMENTARIO

  1. óáñúltimos 15 años, hemos colaborado con empresas como la tuya ofreciendo un asesoramiento experto contable y fiscal a medida.

    Por ello, nos gustaría proponerte un estudio de tu situación con uno de nuestros especialistas. Durante esta semana, no tendría ningún coste para ti el análisis.

    ¿Podrías facilitarme un número de teléfono?

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí