Israel confirma que ayudó a la Argentina para la guerra de las Malvinas

israel-confirma-que-armo-a-argentina-para-la-guerra-de-las-malvinas
israel-confirma-que-armo-a-argentina-para-la-guerra-de-las-malvinas

Documentos recientemente desclasificados del Ministerio de Asuntos Exteriores parecen respaldar las afirmaciones de que Israel suministró armas a Argentina antes, durante y después de la Guerra de las Malvinas.

A pesar de ser un aliado clave del Reino Unido en materia de defensa, se entiende que el entonces gobierno de Jerusalén sancionó la venta de armamento a la junta militar argentina.

Entre los envíos realizados, supuestamente a través de vuelos de carga secretos vía Perú, se encontraban piezas para aviones de ataque Skyhawk. Posiblemente incluso los propios aviones.

En un memorando, visto por el periódico Telegraph, un alto funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores afirma: “Israel fue uno de los pocos países que suministró armas a Argentina durante el conflicto de las Malvinas y ha seguido haciéndolo”.

Añade que Israel también tenía la intención de venderles aviones de vigilancia. Una venta que Sir Geoffrey Howe, entonces secretario de Asuntos Exteriores, pidió personalmente a Jerusalén que no realizara.

Leer más: Israel armó y ayudó secretamente a Argentina durante la Guerra de las Malvinas

En la primavera de 1982, los Douglas A-4 Skyhawks de la Fuerza Aérea Argentina se utilizaron con un efecto devastador contra la Fuerza de Tarea Británica. Participaron en el hundimiento de cuatro buques de guerra: el RFA Sir Galahad, el HMS Coventry, el HMS Ardent y el HMS Antelope.

Sin embargo, durante las seis semanas que duró el conflicto, se perdieron 22 de los 48 Skyhawks argentinos en funcionamiento. Los Sea Harriers de la Royal Navy se cobraron ocho, mientras que los misiles tierra-aire (SAM) y los accidentes representaron el resto.

Comprados originalmente en los Estados Unidos durante los años 60 y 70, Argentina intentó reconstruir sus escuadrones de Skyhawk después de las Malvinas. Sin embargo, en 1983 Washington bloqueó la entrega por parte de Israel de 24 de estos aviones de ataque para la Armada argentina.

Argentina acabó retirando la flota en 1999. Muchos de los aviones se conservaron y todavía pueden verse como guardianes de la puerta en las bases militares y en los museos de todo el país.

Fuente: Escenario Mundial

3 COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí