Israel prometió investigar firmemente un ataque que mató a siete miembros del personal de un grupo benéfico con sede en Estados Unidos que descargaban alimentos traídos por mar a la Franja de Gaza devastada por la guerra.
El grupo World Central Kitchen dijo que estaba deteniendo sus operaciones después de que un “ataque israelí dirigido” el lunes matara a personal australiano, británico, palestino, polaco y estadounidense-canadiense, anticipó Times Of Israel
El ejército israelí prometió investigar el incidente «al más alto nivel».
El portavoz de las FDI, el contralmirante Daniel Hagari, dijo en una declaración en inglés que había hablado con el fundador de WCK, el chef José Anders, “y expresó el más sentido pésame de las Fuerzas de Defensa de Israel a las familias y a toda la familia de World Central Kitchen”.
ñadió que las FDI habían expresado su “sincero dolor a nuestras naciones aliadas que han estado haciendo y continúan haciendo tanto para ayudar a los necesitados. Hemos estado revisando el incidente al más alto nivel para comprender las circunstancias de lo que sucedió y cómo sucedió”, dijo.
Leer más: Según un ex Jefe de las FDI, la obsesión por los túneles hizo que Israel descuide la clásica invasión terrestre
«Llegaremos al fondo de esto y compartiremos nuestros hallazgos de manera transparente», añadió Hagari.
El primer ministro Benjamín Netanyahu reconoció un incidente “trágico” y “involuntario” y prometió “hacer todo lo posible” para evitar que se repita.
La Casa Blanca estaba “desconsolada”, escribió en X la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Adrienne Watson, y enfatizó que los trabajadores humanitarios “deben ser protegidos mientras entregan la ayuda que se necesita desesperadamente”.
«Estoy desconsolada y consternada de que nosotros, World Central Kitchen y el mundo, hayamos perdido hermosas vidas hoy debido a un ataque dirigido por parte de las FDI», dijo la directora ejecutiva del grupo, Erin Gore.