Según un ex Jefe de las FDI, la obsesión por los túneles hizo que Israel descuide la clásica invasión terrestre

ex-jefe-de-las-fdi-la-obsesion-por-el tunel-hizo-que-israel-descuide-la-clasica-invasion-terrestre
ex-jefe-de-las-fdi-la-obsesion-por-el tunel-hizo-que-israel-descuide-la-clasica-invasion-terrestre

El ex jefe de inteligencia de las FDI, Amos Malka, dijo el martes que el fracaso del 7 de octubre fue causado por una mezcla de la obsesión de la defensa y del establishment político con la amenaza del túnel, el “embotellamiento de tráfico” que impide que los puntos de inteligencia lleguen a los altos funcionarios y el daño de las autoridades legales. revisión de la fuerza de las FDI.

Malka dijo que el Primer Ministro Benjamín Netanyahu esencialmente presentó en 2017 al Comité Contralor de la Knesset la amenaza de una invasión de Hamás siguiendo las líneas del plan de batalla de Hamás “Muros de Jericó”, que Israel luego interceptó.

Sin embargo, cuando Netanyahu presentó una invasión de Hamás, se basó en la idea de llevarla a cabo mediante la guerra de túneles.

El marco de esta discusión fue que Hamás había tomado por sorpresa a Israel utilizando la guerra de túneles en 2014 y que Israel necesitaba alterar su perspectiva para tomar en serio la amenaza de los túneles, incluida la aportación de nuevos y enormes recursos tecnológicos y humanos.

Según Malka, una gran pieza que faltaba era que Israel reemplazó la evaluación completa de las diversas amenazas presentadas por Hamas con una obsesión por prevenir la amenaza del túnel de ataque transfronterizo.

Las FDI ciegas a las amenazas potenciales

De hecho, dio a entender que centrarse en la amenaza de los túneles de Hamás, por importante que fuera, cegó a Israel y a las FDI ante la posibilidad de una clásica invasión terrestre.

Las FDI y el nivel político se convencieron de que una de las razones por las que Hamás invirtió tanto en túneles de ataque transfronterizos era porque habían abandonado por completo la idea de una invasión clásica en la superficie, dio a entender.

Dio a entender que esto significaba que una vez que las FDI sintieron que habían neutralizado varios túneles de ataque, bajaron la guardia incluso más de lo que lo habrían hecho si todo el fenómeno del túnel de ataque no hubiera tenido lugar.

A continuación, Malka dijo que gran parte de la información crítica recopilada por vigías y oficiales de inteligencia de menor rango como “V”, quien emitió advertencias a su oficial superior en el Teniente Coronel “A” de Inteligencia del Comando Sur de las FDI, nunca fue transmitida al altos niveles de inteligencia de las FDI o los máximos responsables políticos.

De ser cierto, esto significaría que el Brig. de las FDI. Jefe de Análisis General Amit Saar, Jefe de Inteligencia de las FDI, Mayor General Aharon Haliva, Jefe de Estado Mayor de las FDI, Teniente General. Herzi Halevi, Netanyahu y el gabinete no conocían estas advertencias críticas.

El ex oficial de inteligencia de las FDI, coronel Assaf Heller, dijo que había un enorme “problema cultural” en la sociedad israelí, que se ha filtrado a las FDI y al gabinete, de ver cuestiones complejas en blanco y negro y descartar escenarios y puntos de vista minoritarios.

El Centro Blavatnik de la Universidad de Tel Aviv y el ex mayor general Yitzhak Ben Israel señalaron que la humanidad a lo largo de la historia, y ciertamente los israelíes en 2024, se sienten incómodos con la incertidumbre y saltan hacia el escenario “más probable” para obtener certeza, incluso si ese escenario cambia. resulta ser catastróficamente equivocado.

Leer más: «Moriremos antes que reclutarnos»: el lema de la movilización de cientos de ultraortodoxos en Israel

Malka dijo que simplemente reemplazar parte del personal político y de las FDI de alto nivel sería insuficiente para evitar futuros desastres el 7 de octubre. Dijo que esto era cierto porque hasta que la estructura y los procesos de inteligencia realmente garanticen que los niveles más altos de las FDI y el gabinete tomen en serio los escenarios improbables y los datos recopilados por funcionarios de menor rango, se podría cometer el mismo error repetidamente.

Además, Malka mencionó que Gideon Sa’ar había advertido a Netanyahu dos veces en cartas oficiales durante 2023 que los enemigos de Israel, desde Irán hasta Hezbollah y Hamás, veían a las FDI como más débiles como parte del impacto de las luchas por la reforma judicial y las amenazas de Los reservistas de las FDI renunciarán.

Malka hizo referencia a las advertencias del Ministro de Defensa, Yoav Gallant, a Netanyahu, que el primer ministro ignoró al igual que ignoró las advertencias de Saar, de que las FDI estaban en peligro de colapsar y que los enemigos de Israel lo sabían y lo percibían.

De hecho, Netanyahu despidió a Gallant por hacer públicas sus advertencias y sólo retiró el despido cuando vio que mantener a Gallant despedido lo perjudicaría más políticamente que retractarse del despido.

Aunque Netanyahu congeló la reforma judicial durante unos meses, finalmente volvió a ella y, en julio de 2023, aprobó una derogación de aspectos de los poderes de revisión judicial del Tribunal Superior.

Leer más: Israel intercepta objetivo aéreo sospechoso proveniente de Siria

La aprobación de esa ley provocó un aumento en el número de miles de reservistas de las FDI que renunciaron públicamente, lo que continuó aumentando hasta el 7 de octubre y, en ausencia de la guerra, se esperaba que empeorara en noviembre una vez que terminaran las festividades judías.

Basándose en el hecho de que Netanyahu ignoró repetidamente estas advertencias, incluso si el primer ministro creía que estaban influidas por la política, Malka dijo que Netanyahu, junto con funcionarios clave de las FDI y otros funcionarios de defensa, tenían una responsabilidad significativa por los fracasos del 7 de octubre.

Jerusalem Post

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí