
Cientos de manifestantes ultraortodoxos bloquearon la autopista Ruta 4 en las afueras de la ciudad central de Bnei Brak (Israel) durante una manifestación contra el reclutamiento militar, fecha fijada como fecha límite para que el Ministerio de Defensa comience a reclutar a los haredim.
Los manifestantes pertenecían a la extremista Facción de Jerusalén, que cuenta con unos 60.000 miembros y se manifiesta periódicamente contra el alistamiento de estudiantes de la ieshivá.
Los manifestantes portaban pancartas que decían «A la cárcel y no al ejército», «Moriremos antes que reclutarnos», «Stalin está aquí» y «Rusia está aquí». La policía arrestó a seis manifestantes y despejó por la fuerza la carretera después de que los manifestantes se negaron a irse, abriendo la carretera al tráfico después de dos horas.
La protesta se produjo el mismo día en que entró en vigor una orden del Tribunal Superior de Justicia que congela el apoyo financiero a las yeshivá haredíes cuyos estudiantes reciben aplazamientos anuales del servicio militar, y se ordenó al Ministerio de Defensa que comenzara el proceso de reclutamiento de hombres haredíes.
Para el 31 de marzo, se suponía que el gobierno habría encontrado una manera de cumplir con un fallo judicial de 2017 que encontró que las exenciones generales del servicio militar para los estudiantes de ieshivá ultraortodoxos eran discriminatorias e ilegales.
Desde entonces, el gobierno no ha logrado legislar una nueva ley para regular el asunto que fuera aceptable para el tribunal, lo que llevó a la necesidad de comenzar a redactar una ley para los miembros de la comunidad.
El mes pasado, el Primer Ministro Benjamín Netanyahu informó a los partidos ultraortodoxos que los “compensaría retroactivamente” si el tribunal cortaba la financiación de la ieshivá, informó el Canal 12 de noticias.
El líder de la oposición, Yair Lapid, pidió el lunes al primer ministro que “defienda la ley”.