Miles de dólares al mes: dieron a conocer los sueldos que las autoridades le pagan a terroristas palestinos que asesinan israelíes

Hasta 3400 dólares al mes: estos son los sueldos pagados a terroristas palestinos que asesinan israelíes

El pago que Hamás prometía a sus terroristas –10.000 dólares si lograban volver a Gaza con una persona secuestrada– no es un hecho aislado ni una situación excepcional: la Autoridad Nacional Palestina paga a todos aquellos que asesinan israelíes o, en caso de que sean abatidos mientras cometen sus crímenes, a sus familiares y herederos. Así busca la ANP la paz con Israel.

Hay un programa presupuestario dedicado a ello, leyes que lo amparan y una oficina burocrática que según algunas fuentes tiene 500 empleados: así es «Pagar por matar», como lo llaman sus críticos, la cara más siniestra que no ocultan desde Gaza.

Los pagos a los terroristas son muy anteriores, pero en 2004 se formalizaron con una ley –enmendada en 2013–, que cubre bajo su paraguas tanto a personas residentes en los territorios palestinos como a ciudadanos de Israel de origen árabe.

El encargado de esta partida durante años fue el Ministerio para Asuntos de los Detenidos y Exdetenidos de la ANP, heredero de un fondo que creo para ello la OLP allá por los años sesenta, en este caso para recompensar a los fedayines, los terroristas que se infiltraban en Israel como grupos de guerrilleros desde Siria y Egipto, heridos o muertos en los combates con el ejército israelí.

Después de que empezara a haber presiones exteriores para frenar estos pagos se cambió el nombre de la cartera, que ahora es simplemente Ministerio de Prisiones, pero no se ha modificado su función.

Un 8% del presupuesto

No publican cifras oficiales desde 2017. En aquel momento estos pagos a terroristas supusieron 355 millones de dólares, un 8% del presupuesto total de la ANP.

Según un detallado informe de EMET, una organización americana dedicada a proporcionar información sobre Oriente Medio al Congreso, esta partida se divide en dos: una que está dedicada a los prisioneros y que en 2016 fue de 158 millones y otra dedicada a las familias de los terroristas fallecidos durante sus atentados que fue de 197 millones.

Hasta 3.429 dólares al mes de ‘sueldo’

El dinero que se entrega a los terroristas en la cárcel varía en virtud de la longitud de la condena que estén cumpliendo. Para aquellos que hayan sido penados con hasta tres años la paga es de 400$ al mes, ya superior al sueldo medio en Cisjordania, que rondaría los 360$.

Pero las cifras crecen si las condenas son mayores: de tres a cinco años ya se llega a 570$, los que pasan entre cinco y diez años entre rejas ya ingresan 1.142$ y la cifra más abultada es para aquellos que han sido condenados a más de 30 años, que reciben 3.429$ al mes, casi diez veces el salario medio.

Leer más – Un oficial de las FDI reveló detalles estremecedores de la guerra en Gaza

1 COMENTARIO

  1. Y todo el mundo continua a enviar dinero para financiar esto. Increible

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí