Tres de los hijos y 3 nietos de Ismail Haniyeh, jefe del buró político de la organización terrorista Hamás, murieron en un ataque este miércoles a un vehículo en la Franja de Gaza.
El líder terrorista confirmó a Al Jazeera que sus hijos murieron, diciendo que perdieron la vida “en el camino hacia la liberación de Jerusalén y la Mezquita de Al-Aqsa” y que estaba agradecido “por el honor de que mis hijos y nietos sean mártires”.
Haniyeh tiene 13 hijos, la mayoría de los cuales ocupan puestos de liderazgo o gestión en Hamás y la Franja de Gaza. Viven en la zona del campamento de Al-Shati, al oeste de la ciudad de Gaza, reportó Enlace Judío.
Haniyeh vive en Catar y se estima que tiene una fortuna de unos 4 mil millones de dólares. Una fuente de la familia Haniyeh dijo a los medios árabes que los hijos de Haniyeh que murieron eran Hazem, Amir y Muhammad, que estaban en el coche con sus hijos.
Hamas leader Ismail Haniyeh learns that three of his sons were killed and responds: "I thank Allah for the honor that my children and grandchildren have been martyred."
And therein lies the problem. A father should aspire for his children to live in peace, not die for jihad. pic.twitter.com/vUivLJH8hN
— Aviva Klompas (@AvivaKlompas) April 10, 2024
La semana pasada, agentes de la Guardia Fronteriza del Distrito Sur, Negev Yasam (policía especial antidisturbios), la Formación Aérea de la Policía de Israel y unidades de inteligencia regionales y nacionales allanaron la casa de la hermana de Haniyeh en el sur de Israel.
Se sospecha que mantiene correspondencia con terroristas de Hamás y se le acusa de simpatizar con una organización terrorista mientras incita y apoya actos de terrorismo en Israel.
Durante la redada, las fuerzas del orden encontraron documentos, medios, teléfonos y otras pruebas que vinculaban al sospechoso con graves delitos de seguridad contra el Estado de Israel.
Haniyeh tiene dos hermanos y ocho hermanas; tres de sus hermanos están casados con ciudadanos beduinos israelíes y viven en Tel Sheva.
Leer más – «Alicia y Hamás en Wokeland»: la contundente columna de un periodista italiano que repercutió a nivel internacional
Es el jefe del buró político de Hamás y reside fuera de Gaza desde 2019. Fue un asistente clave del fundador de Hamás, Ahmed Yassin.
Haniyeh fue elegido presidente del buró político de Hamás en 2017 y reelegido en 2021.
El Departamento de Estado de Estados Unidos designó a Haniyeh como terrorista en 2018.
Se dice que Haniyeh mantiene buenas relaciones con los jefes de las distintas facciones palestinas, incluidas las rivales.
En su juventud, conocido por su calma, fue miembro de la rama estudiantil de los Hermanos Musulmanes en la Universidad Islámica de Gaza.
Haniyeh fue encarcelado por Israel varias veces y luego expulsado al sur del Líbano durante seis meses.
El día del ataque de Hamás contra Israel, se le vio rezando y agradeciendo a Dios junto a otras altas figuras del grupo terrorista, entre ellos Saleh Al Arouri y Khaled Meshal.