Antes de la festividad de Pesaj, un ministro israelí pidió formalmente al enviado de la ONU para Medio Oriente que garantizara la entrega de matzá y vino a los secuestrados en Gaza.
«Desafortunadamente, no todo el pueblo de Israel podrá celebrar la noche del Seder según la tradición de sus antepasados», escribió el Ministro de Asuntos de Jerusalén, el rabino Meir Porush, en una carta a Tor Wennesland, Coordinador Especial de las Naciones Unidas para el Proceso de Paz de Oriente Medio.
Además, dijo: “133 de nuestros hermanos y hermanas no están con nosotros y están cautivos por la organización terrorista Hamás, que los ha retenido mediante fuerza violenta desde el ataque asesino en Simjat Torá el 7 de octubre de 2023”.
Entregar matzá y vino de Pesaj a los secuestrados les permitirá “celebrar la festividad incluso simbólicamente, con la expectativa de que esto les anime y les permita soportar su difícil situación hasta su próxima liberación”, añadió Porush en la carta al funcionario de la ONU.
-
Pésaj, por la liberación de nuestro pueblo
-
Encuentran en Gaza plato del Seder de Pesaj robado el 7 de octubre
La festividad de Pesaj, que dura una semana y comienza el lunes por la noche, conmemora el éxodo judío de la esclavitud egipcia. La Torá señala que la redención llegó tan rápidamente que el pan que el pueblo judío cocinó para su viaje no tuvo tiempo de fermentar. En conmemoración, los judíos comen pan sin levadura. También existe el mandamiento de beber cuatro copas de vino o jugo de uva durante el seder o comida de Pesaj.
“Esta es una demanda humanitaria básica”, señala la carta.
Vía WIN