«Realmente tememos que lo que está sucediendo en Colombia suceda aquí», dijo Gad Deshayes, copresidente de la Unión de Estudiantes Judíos en Bélgica (UEJB), durante una conferencia en la Universidad ULB de Bruselas en la que participó Salah Hamouri, un francés. -Palestino condenado por terrorismo en Israel.
La UEJB denunció la presencia de Hamouri en el campus, que según ellos fomenta la tensión entre las comunidades. «En ciertos círculos universitarios hay intentos de importar el conflicto», afirmó Deshayes.
Israel expulsó al palestino Hamouri en enero de 2023, acusándolo de ser un activista del Frente Popular para la Liberación de Palestina, un grupo al que Estados Unidos y la Unión Europea han calificado de organización terrorista. Ha trabajado como abogado para Adameer, un grupo de derechos humanos que ayuda a los prisioneros palestinos que Israel ha prohibido por presuntos vínculos con el FPLP.
Pasó siete años en prisión tras ser declarado culpable de un presunto complot para matar a un rabino prominente, pero fue liberado en 2011 en un intercambio de prisioneros con Hamás.
«Salah Hamouri es un abogado y defensor de los derechos humanos cuyo testimonio es inestimable para concienciar sobre la realidad del apartheid israelí», afirmó la asociación Ambassadeurs, coorganizadora de la conferencia ULB.
La Universidad de Bruselas declaró: “Fieles a la tradición del examen libre y deseosas de no alimentar posiciones extremas, las autoridades universitarias han optado por organizar, el 3 de junio, debates que reunirán a un panel de expertos de Oriente Medio, en una perspectiva equilibrada y razonable. con el objetivo de fomentar el diálogo en lugar de posiciones tensas”.
Leer más – Los detalles de la agresión antisemita a jugadores de la primera de Cissab
En el campus de la ULB, varias personalidades firmaron una carta enviada a la dirección de la universidad, denunciando un aumento de los actos antisemitas y pidiendo a las autoridades que garanticen la protección de la integridad física de los estudiantes judíos.