La verdadera historia de cómo los palestinos se apoderaron del mundo. Por Gary Wexler

la-historia-interna-del-brillante-plan-palestino-se-apoderaron-del-mundo
la-historia-interna-del-brillante-plan-palestino-se-apoderaron-del-mundo

El brillante plan palestino para capturar las mentes dóciles de los estudiantes universitarios estadounidenses me fue presentado hace 25 años, durante una reunión de negocios muy siniestra en Israel. 

Fue en la época de los Acuerdos de Oslo. La Fundación Ford me había contratado para crear un instituto de marketing para sus beneficiarios en el país. Ford estaba financiando las operaciones de organizaciones judías y árabes dentro de la línea verde israelí, en un esfuerzo por ayudar a construir una sociedad civil liberal vibrante. 

Ford me asoció con una joven israelí, Debra London. (Debra, ahora una de mis amigas más cercanas, acaba de ser seleccionada para encabezar la recaudación de fondos para la reconstrucción del Kibbutz Be’eri). Ella y yo elaboramos un plan para entrevistar a cada uno de los beneficiarios, así como a las agencias de publicidad y los medios de comunicación israelíes. firmas. Si bien queríamos conocer a los beneficiarios, también planeamos conseguir trabajo de marketing y medios gratuitos para que fueran una parte esencial del instituto.

Cuando entrevistamos a las organizaciones judías, la atmósfera era casi vertiginosa de esperanza, posibilidad y creencia en el nuevo Medio Oriente de Shimon Peres. Cada organización que entrevistamos habló con entusiasmo sobre la paz y la coexistencia, una economía floreciente tanto entre judíos como entre palestinos, proyectos de colaboración e intercambios. 

Pero cuando entrevistamos a las organizaciones árabes, la palabra “paz” nunca salió de sus labios. Hablaron de independencia, dignidad, autogobierno, un Estado. Una persona incluso me dijo que nunca usaría la palabra “ du-kiyum ” (convivencia). «No existe la convivencia», subrayó. “No somos más que los inquilinos que vivimos en la propiedad que ahora poseen los judíos. Esa no es una coexistencia equilibrada”. 

Leer más: Grave: palestino condenado por terrorismo participó de una reunión con estudiantes universitarios

Intenté explicar a mis compañeros liberales judíos que nosotros –los judíos y los árabes– estábamos teniendo dos conversaciones muy separadas. Estábamos hablando de “paz”. Estaban hablando de «independencia». Pero a medida que avanzaban las semanas de entrevistas, descubrí que las organizaciones árabes hablaban de mucho más. 

Durante el proceso de entrevistas hice preguntas difíciles tanto a judíos como a árabes. Con las organizaciones árabes, cuando mencioné cualquier tema sensible y no tan sensible, como el terrorismo, la cooperación e incluso el presupuesto, el entrevistado pisaba el freno. 

Y luego, desde cada organización, se pronunciaron las mismas palabras: “Cuando estés en Haifa reuniéndote con Itijaa, puedes hacerle esa pregunta a Ameer Makhoul”. Itijaa era una organización árabe de derechos civiles. Ameer Makhoul era su director ejecutivo. Me quedó claro que Ameer Makhoul tenía algún tipo de control sobre todas las ONG árabes con las que estaba hablando. 

Finalmente Debra y yo llegamos a las oficinas de Itijaa. El joven Ameer Makhoul, flaco y con gafas, salió de su oficina, me miró y dijo: «Así que este es el Gary Wexler que ha estado haciendo todas las preguntas». Y luego marcó cada pregunta que le había hecho junto con el nombre de cada persona a la que le había planteado la pregunta. 

Nos llevó a su oficina y comenzó a caminar. “Entonces, Gary Wexler, déjame responder a tus preguntas de la siguiente manera. Uno: Gary Wexler, que ahora está sentado frente a mí, fue al Los Angeles City College durante dos años, donde usted fue activista israelí y editor del periódico escolar. Escribiste mucho sobre Israel. Y continuó haciéndolo en la Universidad Estatal de California, Northridge. Pasó cinco veranos como voluntario en el Kibbutz Ayelet Hashachar. A través de su agencia de marketing, Passion Marketing, presta servicios a los siguientes clientes del mundo judío y de Israel”.   Nombró a cada uno.

Sabía que este tipo era un problema. 

«Y ahora, Gary Wexler», se sentó, «déjame darte respuestas más directas». Me miró directamente a los ojos. “Así como usted fue un activista universitario sionista, crearemos, durante los próximos años, activistas universitarios palestinos en Estados Unidos y en todo el mundo. Más grande y mejor que cualquier activista sionista. Así como usted pasó los veranos en el kibutz, traeremos estudiantes universitarios para que pasen los veranos en campos de refugiados y trabajen con nuestra gente. Así como ustedes han sido parte de la creación de organizaciones globales pro-israelíes, nosotros crearemos organizaciones globales pro-palestinas. Así como usted ayuda hoy a crear campañas de relaciones públicas y eventos para Israel, nosotros también lo haremos, pero obtendremos más cobertura que la que usted haya tenido nunca”.   

Esta vez se paró de nuevo, justo encima de mí. “¿Te preguntas cómo haremos que esto suceda, cómo pagaremos por esto? No con el dinero de sus organizaciones judías liberales que ahora nos financian. Sino de la Unión Europea, los gobiernos árabes y musulmanes, los pueblos árabes ricos y sus organizaciones. Al final, no aceptaremos ni un dólar más de los judíos”. 

Luego se acercó mucho. «¿Qué piensas de esto?»

Respiré. Seguí siendo profesional. «Nada. Estoy aquí en nombre de la Fundación Ford recopilando información para un instituto de marketing planificado”. 

Se acercó aún más. “Estoy preguntando qué piensa Gary Wexler de lo que acabo de decir. Tú, Gary Wexler.

Repetí mi respuesta. 

Se acercó aún más. “Pregunto de nuevo. ¿Qué piensa Gary Wexler de lo que acabo de decir? 

Debra y yo nos levantamos. Tomé mi bloc de notas. “Siento que me estás amenazando y nos vamos”. 

A la mañana siguiente recibí una llamada del responsable del programa de la Fundación Ford. “Gary, tenemos un problema. Recibimos una llamada de Ameer Makhoul y entendemos que usted soltó todo tipo de propaganda sionista y que él se sintió muy amenazado por usted”. 

Le dije que era mentira. 

El oficial del programa continuó presionándome sobre lo que había dicho. Relaté la conversación palabra por palabra. Repitió lo que había dicho Ameer Makhoul. Le dije que llamara a Debra London, que estuvo conmigo durante toda la entrevista, y que lo verificara con ella. También le dije que sería mejor que comprobaran la financiación que otorgan a estas organizaciones árabes, porque Ameer Makhoul parecía estar controlándolas a todas con comportamientos muy odiosos. 

Él retrocedió. 

Debra y yo escribimos nuestras recomendaciones sobre cómo necesitaban construir el instituto de marketing, incluida una recomendación para utilizar el trabajo pro bono, valorado en casi 1 millón de shekels, que habíamos conseguido de las agencias de publicidad. El responsable del programa, un ex académico centrado en el sector sin fines de lucro, no podía entender el valor de la participación de las empresas y lo rechazó de plano. Unas semanas más tarde, nos dijo a Debra y a mí que había contratado un equipo de consultoría de una ONG para terminar el trabajo. Estarían dando varias horas de consulta a cada organización. 

Varios años después, supe que Ameer Makhoul había sido arrestado por los israelíes como espía para Siria. 

A medida que pasaron los años, comencé a ver cómo tomaba forma lo que Ameer Makhoul me había propuesto. La cobertura de relaciones públicas fue la primera: el incidente de Muhammad al-Durrah en Gaza, cuando un niño de 12 años fue asesinado a tiros el segundo día de la Segunda Intifada, acaparando titulares mundiales. El Mavi Marmara, la flotilla turca a Gaza que los israelíes atacaron, matando a varios activistas palestinos y acaparando los titulares de todo el mundo. Sabía que el Mavi Marmara estaba fabricado para la exposición que obtendría. 

Luego los campus: La creación de la Semana del Apartheid en todo el mundo. El crecimiento del BDS. Los estudiantes voluntarios que comenzaron a trabajar por miles en los territorios palestinos y sus campos de refugiados. La impactante creación de grupos de estudiantes judíos antisionistas. 

Como redactor publicitario y director creativo premiado en agencias de publicidad y profesor de Comunicación en la USC, he desarrollado una antena intuitiva para detectar similitudes entre estilos de escritura, estilos de ideas y creación conceptual. En los primeros años de esta campaña pro palestina, pude ver los puntos en común de excelencia, estilo y manipulación en todas sus plataformas. Enseñar en un campus universitario me dio un asiento de primera fila en este teatro de cielos oscuros.

La gente de color, en particular los grupos negros antisemitas como BLM, se estaban organizando para identificarse con los palestinos. Muchas organizaciones que representan a personas consideradas oprimidas se sintieron impulsadas a identificarse con los palestinos. Los estudiantes de todo tipo se dejaron influenciar. Pude ver los puntos en común de la creación y transferencia de lenguas (mi campo) aplicados a los judíos. Muchos de ellos eran viejos tropos antisemitas a los que se les estaba dando nueva vida: 

Israel y los judíos son colonialistas al igual que otros opresores blancos en todo el mundo.  Israel es una sociedad de apartheid , al igual que Sudáfrica. 

Los judíos tienen privilegios blancos , a pesar de que más del 50% de los judíos son personas de piel oscura del mundo árabe, Irán y África. Ostentan el poder en los medios y la banca, lo que los convierte en enemigos. 

Los judíos se centran como capitalistas y donantes. 

No tienen espacio para nadie más que para ellos mismos. 

Los judíos deben rendir cuentas por el dolor que están causando. 

Si desafiabas algo de esto eras racista, lo peor de lo que te podrían acusar. 

(Excepto si eres racista contra los judíos. Entonces demuestras que eres un verdadero aliado de los oprimidos). 

Nuestros enemigos han tenido un verdadero éxito.   Han formado un ejército de comunicación internacional ganador con tropas entrenadas en todas partes. 

La escritora, productora y ex enviada antisemitismo israelí Noa Tishby dijo recientemente que los estudiantes, particularmente los judíos que protestan contra Israel, han sido «jugados», pero no sé si ni siquiera ella entiende el trasfondo y el alcance de esto. No sólo se han jugado, sino que se han transformado. Muchos de ellos son alumnos de escuelas y campamentos judíos. Esos estudiantes creen que se han unido al otro lado porque fueron víctimas de una educación sionista propagandizada y ahora han visto la luz. No, son víctimas de un plan propagandístico, lento y bien elaborado, que me presentó Ameer Makhoul. 

¿Y cuál ha sido la respuesta del mundo judío a todo esto? 

Los financiadores ahora están colocando vallas publicitarias projudías y proisraelíes en las ciudades estadounidenses. Como si un mensaje inteligente de una sola línea pudiera combatir todos estos esfuerzos de organización brillantes y estratégicos en nombre de nuestros enemigos. 

Otros están organizando tropas de TikTok y Twitter. Pero ese trabajo es una respuesta al campo de juego que han establecido y ganado los enemigos del pueblo judío. Nos mostramos en modo defensivo. Estamos jugando en el campo que han dibujado. Necesitamos dibujar el nuestro, a lo grande.

Hay muchas buenas organizaciones que reciben financiación y trabajan en nuestro nombre, pero su trabajo por sí solo no es la respuesta. 

Es imperativo que tengamos estrategias y coordinación generales. En este momento, es cada organización por sí misma. Es un campo de batalla descoordinado donde cada escuadrón se mueve en su propia dirección, en lugar de hacia la misma colina: el único camino hacia la victoria. Es imperativo que creemos ideas de compromiso grandes, brillantes y creativas. Debemos ver esto como un esfuerzo generalizado de organización de la comunidad judía con fines de comunicación, en colaboración con los israelíes.

En las últimas tres semanas he recibido no menos de 200 solicitudes para 200 esfuerzos distintos. Los judíos estadounidenses están enviando latas de comida y calcetines a Israel mientras los palestinos conceptualizan acciones mundiales mayores y mejores. Seguimos peleando y demonizándonos unos a otros. Muchas organizaciones aún no se han dado cuenta de que ya no es lo mismo de siempre. Estoy en el consejo de administración de una empresa a la que he tenido que sacudir diciendo: “No, no podemos posicionar lo que estamos haciendo como siempre lo hemos hecho. Ahora hay que reposicionar todo en el contexto de esta guerra contra Israel y el pueblo judío”. 

En la guerra de propaganda podríamos estar aprendiendo mucho de nuestros enemigos, quienes han aprendido mucho de nosotros. ¿Quizás necesitemos a nuestro propio Ameer Makhoul y a todos sus amigos? ¿Algún equipo de liderazgo al que todos podamos apoyar dará un paso adelante?

Gary Wexler fue honrado recientemente por la Biblioteca Nacional de Israel con la creación del Archivo Gary Wexler, una historia de 20 años de vida judía contada a través de las campañas publicitarias que creó para organizaciones judías en Estados Unidos, Canadá e Israel. 

Jewish Journal

5 COMENTARIOS

  1. La campaña de comunicación es muy difícil de ganar sino imposible . Los enemigos de Israel siempre hablan en clave de guerra y destrucción del estado de Israel , mientras nosotros o gran parte de nosotros aún creemos y buscamos La Paz .
    Somos 15 millones de judíos en el mundo .
    Menos que los seguidores en RRSS que solo Bella Hadid tiene !! Imposible ganar en comunicación

  2. Somos un pueblo ingenuo, que no queremos terminar de aprender a lidiar con salvajes. Con salvajes no se debate. Se los combate. El pueblo del libro debe guardar los libros y preparar las armas.

  3. Al pueblo del libro se lo de voro el pueblo del diablo. Hace veinte años que actuamos comucacionalmente como pequeños niños torpes. Estuvimos siempre balanceandonos entre la duda y la ingenuidad. Pagamos el precio de hacernos pasar ovejas ha ser genocidio. Es imposible volver del ridículo.

  4. Creo que es importante escuchar lo que ellos dicen para entender el origen del odio y erradicarlo eficazmente. No con propagandas o enfrentamientos o castigos. Yo veo que no hay diálogo entre las partes en conflicto sino que cada uno expresa sus verdades sin entender al otro. Ellos están convencidos de que la tierra de Israel les pertenece y que los judíos son colonos que les sacaron sus tierras….y bla bla bla…entonces la solución es explicarles la verdad igual que lo que nos están explicando a nosotros. La historia verdadera de cómo fueron sucediendo los hechos desde el principio. Tal vez se necesiten varias reuniones con varios diplomáticos , políticos historiadores, psiquiatras . Es un gran trabajo en conjunto que tal vez lleve mucho tiempo pero vale la pena hacerlo . Es una solución efectiva y civilizada demostrarles que nos importa su existencia, que todos merecemos vivir en paz y con dignidad. A pesar de todo lo que han hecho no demonizar a quienes todavía pueden cambiar. Pensemos en nuestra descendencia por favor, pensemos en el futuro. Tenemos que aprender a convivir con lo que tenemos y buscar nuevas herramientas comunicacionales.

  5. La historia se repite. Siempre lo mismo. Unos hablan de combatir a los salvajeN
    Lo cierto es que pedir combatir a otros, desde la calefaccion de nuestro hogar, es muy comodo.
    Los judios de la Diaspora nos deberemos quedar en el molde y rumiar nuestra bronca. No tenemos derecho a nada, seamos conscientes de esto.
    Ir a las sinagogas para rogar por la paz, o a escuchar palabras lindas, no ayudan a nada.
    Soy como se ve sumamente esceptico a todo. Solo dejar que los que estan en Israel dispongan por si mismos

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí