Presidente de la DAIA se elige. Por Javier Indij

presidente-de-la-daia-se-elige-la-unidad-es-la-clave
presidente-de-la-daia-se-elige-la-unidad-es-la-clave

“La unidad es la clave para lograr cualquier objetivo” (David Ben Gurion)

Dicen que el que busca encuentra. Se trate de instituciones o personas.

El dirigente de la DAIA participa de condiciones peculiares. Es dirigente de un institución de tercer grado de la comunidad judía pero su campo de acción es el medio no judío. No dirime cuestiones de sueldos mal liquidados en instituciones comunitarias, no resuelve la absorción de una institución escolar judía por otra ni sostiene debates sobre interpretaciones halájicas.

En tanto y en cuanto representa a instituciones judías sus relaciones se producen en el marco de la sociedad, para fortalecer posturas o cuestionar los actos y expresiones antisemitas. Este aspecto fundamental; relación permanente con el mundo no judío, institucional y no institucional, le reclama al dirigente un conocimiento del pasado y del presente de todos esos factores, a partir de sus convicciones judías y su sionismo explícito.

Si carece de ese conocimiento corre el riesgo de embarcarse, y embarcar a sus representados, en apoyos y diatribas, definidas por su particular opinión.Tan grave como esos desaciertos lo son las omisiones cuando se incurre en expresiones antisemitas y se aguarda de su boca la condigna respuesta.

La experiencia, sumada a las convicciones y al conocimiento, constituyen el trípode necesario para orientar las decisiones.

Azorín en “El Político”, parodiando al «Principe” de Maquiavelo, atribuyó a este último tener eubolia. No es una enfermedad degenerativa ni transmisible. Es, ni más ni menos, la virtud de la moderación en lo que se dice y se hace. Moderación que no es equivalente a falta de firmeza ni de entereza moral y emocional.

Importante en el caso de la DAIA, para no apoyar al que no corresponde, y amonestar al que lo merece.

Porque con relación al antisemitismo no hay margen para la duda, la debilidad y la especulación.

Dr. Javier Indij- Abogado

Leer más: Declaración de la Sociedad Hebraica Argentina sobre el Trato a Estudiantes Universitarios Judíos en los Estados Unidos e Internacionalmente

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí