Gaslighting. Por Vicky Ludmer

Gaslighting. Por Vicky Ludmer
Gaslighting. Por Vicky Ludmer

Empecé a escribir este artículo hace varias semanas, y cada vez que creo que lo voy a terminar pasa algo nuevo que me deja en completo shock por unos cuantos días…. y cuando voy a retomar… ahí vamos nuevamente. No puedo garantizar que esta sea la última vez. Solo puedo rezar para que así sea.

Hace unos años atrás una muy buena amiga me presento el concepto de GASLIGHTING. Este término, originado en una obra de teatro luego devenida en película, es hoy utilizado para describir una especie de manipulación psicológica en la que una persona busca que la otra dude de su propia realidad, memoria, percepciones. Es utilizada habitualmente cuando el manipulador pretende desacreditar y destruir la confianza de la víctima en la comprensión de los eventos que suceden en la relación o en el mundo.

Hace casi 8 meses que tengo la sensación de estar viviendo en esa realidad.

El 7 de octubre de 2023 el grupo terrorista HAMAS invadió, asesino, masacro, mutilo, violo y secuestro personas inocentes en Israel. No buscaron ocultarlo ni de disfrazarlo. Lo filmaron, lo postearon, lo celebraron y hasta prometieron repetir las mismas acciones tantas veces como fuera necesario hasta destruir a Israel y a los judíos en el mundo.

El sentido común indica que ante una agresión de semejante calibre el país agredido saldría a defender a su población y a destruir al enemigo. Es lo que hubiera hecho cualquier otra nación en el mundo. Es lo que han hecho muchas de las denominadas “naciones civilizadas” a lo largo de la historia. Es lo que hizo el Estado de Israel.

Era también esperable que apareciera un sentido de dignidad, empatía, solidaridad y rechazo del horror por parte de las mismas naciones civilizadas y sus habitantes.

Sin embargo, lo que ocurrió después del 7 de octubre fue casi tan horroroso y atemorizante como las imágenes que recibimos en ese día.

Salió a la superficie una ola de antisemitismo e irracionalidad tan feroz como inesperada. Alrededor del mundo, en las calles, en los claustros académicos, políticos, sociales. Los judíos en el mundo somos convocados a volver a tener cuidado de que decimos, donde y como. Susurrar nuestro judaísmo, ocultar nuestras insignias.

Pero la peor parte, si es que hay una parte peor que otra, es tener que volver a explicar lo que no debiera ser explicado. Como dijo André Gide, Premio Nobel de Literatura, todo lo que hay que decir ya está dicho, pero como nadie escucha hay que decirlo todo de nuevo.

En un movimiento que aun sigo sin entender, el mundo civilizado sea de manera directa por medio de sus gobiernos, o indirecta por medio de las diferentes instituciones creadas por el Derecho Internacional como garantía de la ecuanimidad y paz mundial, comenzó en su mayoría a cuestionar el derecho del Estado de Israel a su propia defensa. Se le han cuestionado los métodos utilizados y se atrevieron a dar consejos desde el living de la casa ubicado en los suburbios de un país cómodo y lejano de cómo debía defenderse sin atacar, teniendo extremo cuidado de no alterar el orden de los terroristas que siguen impartiendo terror a la luz del día a la población civil en Gaza, a la población civil en Israel, y a la población civil en el mundo entero.

Repetimos hasta el hartazgo con discursos y con imágenes que Hamas utiliza a su población civil como escudo, que secuestra la ayuda humanitaria que recibe del propio Israel.

Quedo evidenciado en imágenes como hospitales, escuelas, ambulancias, y transportes de las así llamadas organizaciones humanitarias son utilizadas por los terroristas sin pudor y a plena luz del día para continuar con el terror.

Seguimos reclamando al vacío por la liberación de los rehenes, de los cuales pareciera que cada vez quedan menos con vida.

Y mientras todo esto sucede somos testigos de escenas que parecen solo posibles en un mundo completamente desquiciado.

Una joven cantante debe cambiar la letra de su canción en un festival internacional para no ofender a quienes libre e impunemente pasean con sus letreros de odio y muerte en el mismo festival.

Esta misma joven debe ir acompañada de escolta como si fuera un jefe de estado para garantizar su seguridad, mientras un periodista sin escrúpulos ni cerebro le pregunta si no es consciente que su presencia provoca disturbios.

Y en sus ensayos no solo practica su música, sino que es sometida a baños de abucheos y desprecio por parte de su equipo para que su cuerpo y su alma puedan hacer frente a las mismas acciones en vivo y en directo mientras ofrece su espectáculo.

Sin embargo, la Lluvia de Octubre (así el nombre original de la canción) se convirtió en un furioso Huracán (así el nombre admitido por los organizadores “neutrales” de Eurovisión).

Una de las cosas que me resulto gratificante y desmoralizadora al mismo tiempo fue que mientras los jurados eran fieles al mandato parcializado del odio ordenado por los estamentos mas altos, la gente común voto masivamente por el Huracán. Eden Golan, la representante del Estado de Israel obtuvo el primer lugar en el voto del publico en general de 14 países, incluyendo países en los que sus gobiernos han expresado sin tapujos su antisemitismo, como España.

El problema es que la manada silenciosa no esta siendo lo suficientemente atronadora para neutralizar y frenar las pequeñas hordas de odio. Como lo expresa magistralmente Bill Maher, un periodista norteamericano, los números no cuadran. Lamentablemente mientras la prensa siga mostrando aquello que vende, que no necesariamente es aquello que es cierto, las voces del odio y la guerra seguirán siendo más poderosas que las del amor y la paz.

En la misma línea un policía detiene en Londres a un joven que camina por la calle con su kipa en la cabeza por considerar que estaba siendo “abiertamente judío” y que como había una manifestación pro Palestina por la zona su presencia era provocativa. Lo “invitaron” a ser escoltado fuera de la zona y en caso de negarse lo amenazaron con arrestarlo.

Mientras los jóvenes soldados del Ejercito Israeli ocupan el campo de batalla sin descanso haciendo lo posible por mantener la vida, y salvar las nuestras, las “naciones civilizadas” integrantes de las Naciones Unidas proponen que el gobierno que sostiene y festeja el terror tenga status de Estado Miembro.

No suficiente con todo lo anterior, la Corte Penal Internacional equipara a los dirigentes del terror, es decir a los lideres de Hamas, con los representantes del gobierno democrático que se esta defendiendo de dicha agresión. El pedido del fiscal de la Corte de ordenes de captura por igual respecto del Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu y otros miembros de su gabinete, así como las de los lideres de Hamas es de un despropósito tal, que como dije otras veces antes de ahora, si no fuera en serio sería un pésimo chiste.

La lista de escenas, situaciones, imágenes y sonidos es tan terriblemente larga como atemorizante.

Quienes leen historia universal saben que el odio sistemático y organizado contra el Pueblo Judío es de antigua data. En cada generación volvemos a leer y recordar los hechos del pasado trayéndolos al presente, no a modo de víctimas, sino a modo de registro para tomar todas las medidas posibles para que las atrocidades no vuelvan a suceder. Y aún así suceden.

Esa sensación de soledad profunda y dolorosa hoy es una realidad.

La otra realidad es que a diferencia de lo ocurrido en generaciones anteriores hoy el Pueblo Judío se defiende abiertamente. No nos escondemos. No pedimos clemencia ni disculpas.

Y no caemos en la trampa del Gaslighting.

Am Israel Jai. El Pueblo de Israel VIVE.

Le pese a quien le pese.

Autor: Vicky Ludmer: Abogada, Coach ontológico y Practitioner en PNL.

Actual Secretaria de Fundacion Pardes y asesora de Hanoar Hatzioni Mundial.

Leer más – Eden Golan realizó una emotiva interpretación de la canción prohibida por Eurovision

Leer más – La conmovedora historia de la familia Ginzburg, quienes perdieron a sus hijos en un incendio doméstico

2 COMENTARIOS

  1. Maravillosa reseña sobre la realidad q vivimos no podemos dejar de contar la verdad de lo que ocurrio y sigue ocurriendo

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí