Un grupo de investigadores israelíes ha desenterrado fragmentos de tejidos hallados en el valle de Timna, al sur de Israel. Estos objetos, datados alrededor del 1000 A.C y pertenecientes a la época del rey David, están teñidos con púrpura real, conocido como «argaman«.
Así lo confirmó la Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI) a través de un comunicado en el que aseguró que el hallazgo de Timna ocurrió en un antiguo centro de producción de cobre: «Esta es la primera vez que tejidos teñidos de púrpura y de la Edad de Hierro son descubiertos en Israel y en el Levante mediterráneo».
El tinte, que se produce a partir de especies de moluscos que se encuentran en el Mediterráneo, a más de 300 km de Timna, se menciona a menudo en la Biblia y aparece en varios contextos judíos y cristianos.
Leer más – Se triplicó el contenido antisemita en Uruguay: la comunidad judía en alerta
El tesoro oculto del siglo III que pertenecía a los reyes de la Biblia
El color púrpura real, o argaman en hebreo, se produce a partir de tres especies de moluscos autóctonos del mar Mediterráneo: bandas de tinte Murex, el tinte espinoso-Murex y la concha de roca de boca roja. Según los especialistas, va tomando color gracias a un proceso químico que dura varios días.
Los expertos consideran que la tela habría viajado cientos de kilómetros para llegar a las Minas de Cobre del Rey Salomón en Timna, cerca de la costa del Mar Rojo.
«Este es un descubrimiento muy emocionante e importante», destacó la doctora y conservadora en la AAI, Naama Sukenik. Se trata de la primera pieza de tejido que se ha encontrado de la época de David y Salomón que fue teñida con el prestigioso tinte púrpura.
«En la antigüedad, las prendas violetas estaban asociadas a la nobleza, los sacerdotes y, por supuesto, la realiza. El color es magnífico, como también el hecho de que no se descolora y la dificultad de producir este colorante que se encuentra en minúsculas cantidades en los cuerpos de pequeños moluscos hacía que el púrpura real sea un color prestigioso y más caro que el oro«, añadió.