Tensión política en Israel: las razones por las cuales dos partidos ultranacionalistas amenazaron con ejecutar un golpe de Estado

Tensión política en Israel: el motivo por el cual partidos ultranacionalistas amenazaron con ejecutar un golpe de Estado
Tensión política en Israel: el motivo por el cual partidos ultranacionalistas amenazaron con ejecutar un golpe de Estado

Los jefes de los dos partidos ultranacionalistas del gobierno, el Ministro de Finanzas Bezalel Smotrich del Sionismo Religioso y el Ministro de Seguridad Nacional Itamar Ben Gvir de Otzma Yehudit, amenazaron con derrocar al gobierno el sábado por la noche si el gobierno adopta una nueva propuesta de liberación de rehenes y acuerdo de alto el fuego. .

Ambos líderes de los partidos afirmaron que el acuerdo significaría el fin de la guerra sin que se complete el objetivo central de la guerra de Israel de destruir a Hamas, y prometieron que sacarían a sus partidos de la coalición si era aceptado.

Leer más – La asombrosa propuesta de la Univerisdad de Haifa que mantiene en vilo a la comunidad

Leer más – Antisemitismo empresarial: los motivos por los que Francia prohibió la participación de firmas israelíes en una importante exposición

Los dos partidos obtuvieron 14 escaños cuando se presentaron juntos en las elecciones de 2022 y son cruciales para la mayoría gobernante de la coalición central de 64 miembros del primer ministro Benjamin Netanyahu.

El líder de la oposición, Yair Lapid, reiteró su promesa de proporcionar una red de seguridad política a Netanyahu, para garantizar que su gobierno no caiga por el acuerdo, pero el partido Yesh Atid de Lapid no brindaría apoyo a la coalición en otros temas. Lapid dijo que Israel “debe cerrar este acuerdo ahora… antes de que los rehenes mueran allí [en Gaza]”.

En contraste con la respuesta de extrema derecha, el jefe del partido Unidad Nacional y ministro del gabinete de guerra, Benny Gantz, pidió que el gabinete de guerra se reuniera lo antes posible para “formular medidas para seguir adelante”, y pareció dar a entender que la propuesta ya había sido aprobada. por el gabinete de guerra.

El partido de Gantz se unió a la coalición días después del ataque de Hamás del 7 de octubre y amenazó con irse si Netanyahu no toma una serie de decisiones estratégicas sobre la guerra antes del 8 de junio. Sin embargo, el partido de Gantz sólo tiene ocho escaños y, por lo tanto, Netanyahu puede retener el poder sin él. , pero no podría hacerlo por mucho tiempo sin los partidos de extrema derecha.

En un discurso pronunciado el viernes por la noche, el presidente estadounidense Joe Biden reveló que el jueves se presentó a Hamás a través de Qatar una nueva propuesta israelí para un alto el fuego y un acuerdo sobre rehenes. El presidente estadounidense expuso con cierto detalle algunos de los elementos clave de la propuesta, instó a Hamas a aceptarla y al gobierno israelí a “respaldarla”.

Fuente: Times of Israel

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí