Lina Meruane, escritora chilena: «La dictadura de Pinochet palidece al lado de lo que ocurre en este momento en Israel

lina-meruane-escritora-chilena-la-dictadura-de-pinochet-palidece-al-lado-de-lo-que-ocurre-en-este-momento-en-israel
lina-meruane-escritora-chilena-la-dictadura-de-pinochet-palidece-al-lado-de-lo-que-ocurre-en-este-momento-en-israel

La escritora chilena de origen palestino Lina Meruane, que participó en el festival barcelonés de literatura latinoamericana KM América, cree que la dictadura de Chile liderada por Pinochet, en la que ella creció, «palidece» al lado del Israel actual, que «se comporta como una dictadura» frente a Palestina.

«La dictadura chilena palidece al lado de lo que ocurre en este momento en Israel. No quiero relativizar, pero la dictadura que yo recuerdo y sobre la que me he informado me parece que, siendo muy feroz, no tiene nada que ver con las circunstancias de Israel. No digo que Israel sea una dictadura, pero se comporta como una dictadura frente a sus territorios ocupados», asegura Meruane en una entrevista.

Leer más: «Gritos antes del silencio», el documental con subtítulos en español que describe cómo Hamás violó, mutiló, torturó y asesinó durante la masacre del 7 de octubre

La escritora considera que la sociedad israelí, con una resistencia «cada vez más minoritaria», ha sido «adoctrinada militarmente» para pensar en los palestinos como «enemigos, sujetos peligrosos y sin derechos».

Una condición «realmente estremecedora» que pudo comprobar durante una visita a Israel, en la que le «impresionó» la presencia militar «mucho más densa» que la que había vivido en Chile y completamente «normalizada» entre la población.

«El gran problema del relato actual es que se marcó el inicio de la crisis del 7 de octubre con el ataque de Hamás (en territorio israelí) pero no se dice que Israel ha producido las condiciones para ese ataque«, apunta la autora respecto al asalto de la organización terrorista.

Las víctimas

Los ataques de Hamás de octubre de 2023 causaron unos 1.200 muertos y provocó la última ofensiva desplegada por Israel en territorio palestino, que se ha cobrado hasta el momento la vida de más de 37.000 personas, según el Ministerio de Sanidad gazatí.

A su juicio, la narrativa sobre este conflicto ha «cancelado» asuntos como el hecho de que Israel estuviese informada del ataque previamente, que el país se encontrase en medio de una crisis política interna y que durante las casi ocho décadas de ocupación haya habido «rupturas» de la ley internacional, todo con el objetivo de «justificar el genocidio» perpetrado contra Palestina.

Sin voluntad de defender a Hamás, que califica de «grupo extremo»Meruane señala que «hay una descontextualización muy importante», algo que relaciona con el surgimiento de una «crítica a contextualizar para convertirlo en sinónimo de relativizar», una «ecuación peligrosísima»

Con información de Clarín

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí