Fuentes de inteligencia occidentales dijeron tener evidencia de que Irán planea atacar a Israel en Tisha B’Av en respuesta a la muerte del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, reportó Sky News Arabia.
Tishá B’Av comienza el 12 de agosto y termina el 13 de agosto. Se estima que el ataque de Irán estará coordinado con Hezbolá, un grupo terrorista respaldado por Irán integrado en el Líbano.
Hezbolá busca su propia represalia contra Israel luego de que las FDI eliminaron en Beirut a su No. 2, Fuad Shukr.
En Tisha B’Av, los judíos lamentan la destrucción del Templo de Jerusalén. Durante el evento anual, hay ayuno, duelo y una práctica de abnegación.
El Líder Supremo de Irán, Ali Khameini, escribió en X: “Después de este evento amargo y trágico que ha tenido lugar dentro de las fronteras de la República Islámica, es nuestro deber vengarnos”.
El reporte de Sky News Arabia indica que hay un impacto emocional y psicológico en atacar a Israel en el día sagrado de duelo.
Leer más – Alerta por ataque terrorista en Israel: hay dos personas asesinadas
El informe afirma que los israelíes judíos pueden sentirse particularmente vulnerables en este día, lo que añade una capa adicional de tormento psicológico.
En el pasado, enemigos de Israel han centrado sus ataques en fechas religiosas judías, como fue el caso del 7 de octubre, que cayó en Simjat Torá y Shabat, y la Guerra de Yom Kipur en 1973.
También se informa de que existe una razón simbólica para atacar esta fecha, reviviendo traumas históricos y reproduciendo las imágenes de destrucción.
Finalmente, Irán supuestamente espera que atacar en este día traiga un elemento de sorpresa, reportó Enlace Judío.
Sky News Arabia también afirmó que la cobertura mediática del ataque transmitiría un mensaje al mundo islámico: que “Israel es vulnerable a la destrucción como lo han sido históricamente los judíos“.
Si bien el informe afirma que esto puede presionar a la comunidad internacional para encontrar soluciones políticas al conflicto, no está claro cómo se llegó a esta conclusión.
El informe también afirma que atacar ese día puede restaurar la moral de los grupos terroristas que atacan a Israel, revigorizándolos para futuros ataques y mostrando que Irán seguirá respaldando a los líderes terroristas en la región.
Irán intentó un ataque contra Israel en abril, y sólo consiguió un puñado de impactos directos con los cientos de drones y misiles que lanzó contra Israel.
Seamos pragmáticos y miremos por nuestros propios intereses. Minimicemos el número de víctimas israelíes, tanto civiles como militares. Dejémonos ya de tanta palabrería y centrémonos en soluciones radicales y efectivas. Un ataque de Irán y sus proxys contra Israel en Tisha B’ Av, realizado con premeditación y alevosía, debería conllevar, sin ningún tipo de miramiento, una gran destrucción sobre Beirut y sobre Teherán. Les aseguro que la guerra se acabaría ipso facto, así como las amenazas y las bravuconadas de los terroristas y de su patrocinador. Además, sería una sería y clara advertencia para cualquiera que se atreviera en el futuro a amenazar a Israel o a los judíos de la diáspora. Israel está pagando un alto precio por ser complaciente con los países «amigos». Países que en definitiva defienden sus propios intereses. Dejemos la hipocresía y las apariencias de lado y seamos egoístas defendiendo nuestros intereses como debemos hacerlo, con contundencia, sin mirar ni a derecha ni a izquierda, solo hacia adelante. El pueblo de Israel lo agradecerá. Es lo que realmente importa.
¡Am Israel Jai!.
Así bebe ser… Adelante y sin miramientos…