Una delegación israelí fue expulsada de un campeonato europeo juvenil de frisbee en Bélgica tras protestas y actos antisemitas.
Según informó el sitio de ultimate frisbee Ultiworld, desafectaron a la delegación israelí que iba a participar en el Campeonato Europeo Juvenil de Ultimate Sub-17 en Gante, Bélgica.
Eran dos equipos para competir en las divisiones abierta y mixta. Desde el principio, los organizadores del torneo se encontraron con una gran presión por la participación de Israel.
Poco antes de que comenzara el campeonato, el ayuntamiento de Gante y la policía decidieron prohibir a los equipos israelíes jugar en la ciudad por temor a las protestas, ya que afirmaban que «no se podía garantizar la seguridad de los equipos».
Como resultado, los partidos de Israel se trasladaron a la cercana ciudad de De Pinte.
La noche anterior al inicio, activistas antiisraelíes destrozaron con pintura roja el edificio de De Pinte donde debía jugar el equipo israelí.
Según el medio De Standaard, pintaron el grafiti «Boicot a Israel ahora» y se atribuyeron la responsabilidad de la acción en un comunicado anónimo. «La comunidad palestina de Gante y el pueblo propalestino están furiosos», afirmaron.
Tras el incidente, las autoridades de De Pinte decidieron prohibir a la delegación jugar allí.
Además, la Federación Europea de Ultimate (EUF) y las autoridades locales aplazaron todos los partidos del martes.
Más tarde, la EUF anunció que la delegación israelí ya no podría participar en el torneo y escribió en un comunicado: “La EUF y la EFDF reconocen que esta situación es triste, decepcionante y desafortunada, y sabemos que todos los jugadores vinieron a Gante para centrarse en jugar al ultimate, hacer nuevos amigos y crear recuerdos que duren toda la vida. Pedimos a todos y cada uno de los participantes, a nuestra comunidad de ultimate y a todos los aficionados que respeten esta decisión y muestren un buen espíritu tanto dentro como fuera del campo para seguir promoviendo el desarrollo de la juventud dentro de nuestro deporte”.
La Asociación de frisbee de Israel comentó: «Estamos locos. «Estamos furiosos porque lo consideramos una decisión política y no de seguridad. Nuestro equipo de seguridad nos dice una y otra vez que no hay ningún riesgo en que vayamos a ninguno de los campos. Estamos enojados porque el torneo estuvo tan ansioso por asumir un papel en impedir que un equipo participe o sea espectador del torneo, solo por su nacionalidad, lo que es discriminación por definición. Estamos enfadados porque la carta oficial del alcalde atribuye parte de la culpa a los demás equipos al afirmar que tienen miedo de que se boicoteen los partidos».
En el comunicado, también expresó: «Estamos tristes porque tenemos que pasar esta mañana explicando a chicos y chicas de 15 años por qué el deporte que tanto aman y es un deporte que acepta a cualquier persona, de cualquier raza y origen, tiene una competición en la que no se permite participar a una nacionalidad específica, y aún así la competición continúa. Además, es absurdo que la policía de Gante no haga nada para garantizar que el evento sea seguro y proteja a todos, pero esté allí para garantizar que ningún israelí, niña o niño de 15 años, pueda siquiera entrar al evento».
“Los organizadores del evento incluso nos impiden llegar al lugar del evento para impugnar la decisión. Esto es exactamente lo opuesto del Ultimate como deporte que comunica desacuerdos. Esto es discriminación», concluyó
Vía WIN
Los belgas son antiguos antisemitas, si les preguntas el porque, no lo saben y contestan entre labios refunfuñando. Por suerte gran parte de la comunidad emigró a Israel a partir de los años sesenta.