La drástica decisión de Israel con diplomáticos de un país europeo que reconoció al Estado Palestino

Una multitud sostiene banderas palestinas y noruegas
Una multitud sostiene banderas palestinas y noruegas

Israel anunció que revocará la acreditación de ocho diplomáticos de Noruega, país que reconoció al Estado Palestino.

El ministerio de Relaciones Exteriores israelí se refirió a la decisión sobre los funcionarios noruegos que trataron con la Autoridad Palestina, citando lo que describió como “una serie de recientes medidas antiisraelíes y unilaterales adoptadas por el gobierno de Noruega”.

Según expresó Israel, esta medida sirve como respuesta al reconocimiento de un Estado Palestino por parte de Noruega, así como a los recientes “severos comentarios de altos funcionarios noruegos”.

El embajador noruego fue citado al ministerio de Asuntos Exteriores en Jerusalén y se le informó que a los diplomáticos se les revocaría la acreditación la próxima semana y sus visados ​​en tres meses. A los ocho se les dio la opción de solicitar una nueva acreditación.

“La conducta antiisraelí tiene un precio. En lugar de luchar contra el terrorismo palestino después del 7 de octubre y apoyar la lucha de Israel contra el eje del mal iraní, Noruega optó por premiar a los asesinos y violadores de Hamás en forma de reconocimiento de un Estado Palestino”, expresó Israel Katz, ministro de Asuntos Exteriores.

Además, en el comunicado manifestó: “Noruega sigue una política unilateral en la cuestión palestina, por lo que ordené que la embajada noruega en Israel dejara de actuar ante la Autoridad Palestina. Quienes nos ataquen y sigan una política unilateral contra nosotros pagarán un precio”

También añadió que Oslo “se sumó a la demanda infundada contra nosotros en la CPI”.

En respuesta, el canciller noruego dijo que la decisión de Israel era una “acción extrema que afecta principalmente nuestra capacidad de ayudar a la población palestina”. A su vez, advirtió que “tendrá consecuencias para nuestra relación con el gobierno de Netanyahu”.

El ministro de Asuntos Exteriores de Noruega, Espen Barth Eide
El ministro de Asuntos Exteriores de Noruega, Espen Barth Eide

“Estamos considerando qué medidas tomará Noruega para responder a la situación que creó el gobierno de Netanyahu”, dijo Espen Barth Eide.

Luego, Barth Eide comentó que convocó a un funcionario de la embajada israelí para explicarle la decisión.

“Hace poco llamé a la representante de Israel en Noruega y me reuní con ella en el ,inisterio de Asuntos Exteriores para protestar por esta decisión”, y agregó que le pidió una explicación pero que “ella no pudo proporcionársela en el momento”.

“Siempre esperamos que hubiera reacciones a la posición que elegimos [sobre el reconocimiento de un Estado palestino]. Pero nos sorprende que eligieran hacer esto, y especialmente ahora”, aseveró.

Noruega, junto con España e Irlanda, reconocieron formalmente un Estado palestino a finales de mayo.

 

Vía The Times of Israel

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí