Israel manifestó su primer posicionamiento sobre las elecciones en Venezuela del pasado mes de julio, instando a respetar el triunfo del opositor Edmundo González.
“Israel sigue con preocupación los últimos acontecimientos en Venezuela y se suma a los llamados de la comunidad internacional para que se respete el proceso democrático y los resultados de las elecciones celebradas el 28 de julio, ya que parece que Edmundo González Urrutia obtuvo la mayoría de los votos en los comicios”, dijo la cancillería de Israel en un comunicado.
La autoridad electoral no ha publicado un recuento detallado de los votos de las elecciones y su sitio web ha estado inactivo desde las primeras horas del 29 de julio.
La oposición ha publicado su recuento de votos en línea, que muestra que González recibió el doble de votos que Maduro.
El Tribunal Supremo de Venezuela dijo el sábado que no había recibido pruebas de la coalición opositora en las disputadas elecciones presidenciales del 28 de julio y advirtió que su decisión para determinar el ganador sería definitiva, reportó Enlace Judío.
La autoridad electoral de la nación sudamericana, que la oposición afirma que es leal al presidente Nicolás Maduro, declaró que el líder había ganado la reelección, mientras que la oposición argumenta que su candidato, Edmundo González, ganó.
Leer más – Escándalo por publicación antisemita de un bar de Londres
En Venezuela, las máquinas de votación imprimen tres copias de los registros de votación para la autoridad electoral, el partido gobernante y su oponente.
Maduro apeló a la Corte Suprema la semana pasada para verificar los resultados electorales, lo que llevó a la corte a citar a todos los candidatos que se habían presentado.
González no asistió, diciendo que correría el riesgo de ser arrestado si iba.
Los miembros de la oposición que acudieron presionaron a la autoridad electoral para que entregara sus papeles, y la coalición ha dicho anteriormente que tiene sus papales bajo llave para su custodia.
“Los miembros de la Plataforma Unitaria (coalición de oposición) no presentaron ningún material electoral” al tribunal, dijo el sábado la presidenta del Tribunal Supremo, Caryslia Rodríguez, a periodistas y diplomáticos.
El tribunal recibió a Maduro y los recuentos de votos del organismo electoral, dijo Rodríguez.
La magistrada dijo que una vez que concluya la investigación electoral, el fallo del tribunal será “inapelable y su cumplimiento será obligatorio”.
Brasil, Colombia y México publicaron un comunicado conjunto el jueves instando al organismo electoral a presentar públicamente un recuento detallado de los votos y dijeron que la Corte Suprema no es una solución al asunto.
Otras naciones latinoamericanas, así como Estados Unidos, han rechazado la victoria de Maduro. Las naciones aliadas Rusia y China lo han felicitado.