El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó que la creación de un Estado Palestino es una «prioridad» para su país.
La afirmación del líder ruso se dio en el marco de una reunión con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, en las afueras de Moscú.
Acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, el enviado de Rusia a la Autoridad Palestina, Gocha Buachidze, y otros altos dirigentes rusos, Putin lamentó la actual guerra entre Israel y la organización terrorista Hamás, calificándola de “desastre humanitario”.
Putin prometió que Rusia seguirá haciendo “todos los esfuerzos” en apoyo de los palestinos.
“Seguimos de cerca con profunda angustia y preocupación la catástrofe humanitaria que se está produciendo en Palestina. Estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para apoyar al pueblo palestino. Como saben, ya enviamos allí unas 700 toneladas de diversos productos”, expresó.
Además, dijo: “Estamos decididos a aprovechar cualquier oportunidad que se nos presente para ayudar al pueblo palestino. Nuestra principal preocupación es, sobre todo, la pérdida de vidas civiles. Según la ONU, ya hay 40.000 víctimas, en su mayoría mujeres y niños”.
-
La drástica decisión de Israel con diplomáticos de un país europeo que reconoció al Estado Palestino
-
Un nuevo país reconoció el Estado palestino
El líder ruso también reiteró el apoyo de su país al Estado palestino y agregó que la formación de un Estado palestino es una “prioridad” para Moscú.
“Siempre hemos abogado por una solución pacífica y entendemos –en este sentido compartimos la misma posición– que este problema tiene profundas raíces históricas y está relacionado fundamentalmente con el desprecio de las decisiones adoptadas por organizaciones internacionales, en particular la ONU, de establecer y crear un Estado palestino independiente”, aseveró.
También manifestó: “Nuestra postura sobre este asunto no cambió. La adoptamos hace mucho tiempo y no está motivada en modo alguno por consideraciones de beneficios a corto plazo. Creemos que para garantizar una paz duradera y estable en la región es imperativo aplicar todas las resoluciones de las Naciones Unidas, siendo la creación de un Estado palestino de pleno derecho una prioridad”.
Abbas elogió a Rusia como un “amigo fiel” del “pueblo palestino durante décadas”, afirmando que Moscú “desde la época de la Unión Soviética” siempre defendió “los principios de la ley y la verdad”.
A su vez, Abbas pidió a la comunidad internacional «hacer todo lo posible para detener las acciones de Israel».
Vía WIN