Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel, mantuvo una importante reunión con Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos.
Después de un encuentro de tres horas en Jerusalén, Netanyahu emitió una declaración respaldando públicamente la última «propuesta puente» que Estados Unidos le presentó a Israel y se transmitió a Hamás al final de las conversaciones en Doha la semana pasada.
«El Primer Ministro reiteró el compromiso de Israel con la actual propuesta estadounidense sobre la liberación de nuestros rehenes, que tiene en cuenta las necesidades de seguridad de Israel, en las que insiste firmemente», dijo la Oficina del Primer Ministro en un comunicado.
La declaración marcó la primera vez que Netanyahu respaldó públicamente la última fórmula estadounidense.
Prime Minister Benjamin Netanyahu:
«I had a good and important meeting today with Secretary of State Blinken. I greatly appreciate the efforts that the US is making in regional defense against the Iranian axis. This is important, of course, for the State of Israel. pic.twitter.com/Z7eFbBS8sB— Prime Minister of Israel (@IsraeliPM) August 19, 2024
Además, Netanyahu grabó un video en el que expresó: «Hoy tuve una reunión muy buena e importante con el Secretario de Estado Blinken. Valoro mucho los esfuerzos que Estados Unidos está haciendo en defensa regional contra el eje iraní. Esto es importante, por supuesto, para el Estado de Israel».
«También agradezco enormemente la comprensión que EE.UU. demostró hacia nuestros intereses vitales de seguridad como parte de nuestros esfuerzos conjuntos para lograr la liberación de nuestros rehenes. Me gustaría destacar que los esfuerzos para liberar al máximo número posible de rehenes vivos ya se encuentran en la primera etapa del acuerdo», agregó.
-
Hamás rechazó la propuesta de acuerdo para la liberación de rehenes y alto el fuego
-
Antony Blinken visitaría a Benjamín Netanyahu en Israel
El sábado, Israel había recibido con cautela la nueva propuesta estadounidense. La Oficina del Primer Ministro emitió entonces un comunicado en el que afirmó que la propuesta “contiene componentes que son aceptables para Israel”.
Luego, el domingo por la noche, Hamás rechazó la fórmula estadounidense y en su declaración acusó a Netanyahu de “establecer nuevas condiciones y exigencias” para frustrar las negociaciones y prolongar la guerra en Gaza.
El grupo terrorista afirmó también que el último texto que respaldó Estados Unidos se alineó con las demandas de Israel.
La propuesta, diseñada por EE.UU. para permitir la finalización de un acuerdo de rehenes a cambio de un alto el fuego para fines de esta semana, busca resolver los desacuerdos sobre el continuo despliegue de fuerzas israelíes a lo largo de la frontera entre Gaza y Egipto y en el Corredor Netzarim en el centro de Gaza, entre otros puntos conflictivos.
Netanyahu le dijo a Blinken en su reunión —que su oficina describió como “positiva”— que enviaría a sus principales negociadores a una cumbre en El Cairo a finales de esta semana.
El equipo lo dirigirán el jefe del Mossad, David Barnea, el director del Shin Bet, Ronen Bar, y el general de división de las FDI, Nitzan Alon.
Vía The Times of Israel