El coronel Golán Vach de las FDI resultó gravemente herido el martes por la mañana cuando un túnel se derrumbó sobre él en el centro de Gaza, informó Enlace Judío.
El coronel Vach fue rescatado del túnel y llevado al hospital en condición estable. Su familia fue informada de sus heridas.
Vach se desempeñó como comandante de las operaciones de búsqueda y rescate en el sur de Israel luego de la masacre de Hamás del 7 de octubre. También comandó varias unidades de búsqueda y rescate en el extranjero en los últimos años, incluida la unidad de búsqueda y rescate de las FDI. De hecho, luchó en Gaza junto al soldado de las FDI Yossi Hershkovitz, quien cayó en batalla.
El veterano de las FDI de 50 años reside en el kibutz Beit Rimon, en el norte de Israel. Desde el comienzo de la guerra, Vach ha participado activamente abordando inicialmente las consecuencias inmediatas de la masacre del 7 de octubre y más tarde en operaciones de combate en la Franja de Gaza.
En una entrevista con Arutz Sheva, el coronel Vach reflexionó: «El festival de música NOVA fue la escena más difícil que jamás haya presenciado. Con veinte años de experiencia en desastres naturales como huracanes y terremotos, y como oficial de combate en el Líbano y Hebrón, lo he visto todo. Esto era otra cosa. Su objetivo no era sólo masacrar sino humillar».
En una nueva entrevista con el Jewish Journal, el coronel Vach explicó: “Durante las primeras tres semanas, nos concentramos en lidiar con las consecuencias del desastre, junto con el resto de las FDI y el país. Evacuamos todos los cuerpos y luego comenzamos a buscar a los desaparecidos. Muchos de los desaparecidos no fueron encontrados debido a que estaban quemados, por lo que realizamos búsquedas de restos casa por casa”.