El ministerio de Finanzas de Israel recibió una impactante propuesta: abolir el billete de 200 shekels, el de mayor denominación en el país, como una forma de luchar contra el «dinero negro» y la evasión fiscal.
Según reveló el portal de noticias económicas Globes, un grupo de empresarios y ex funcionarios elevó un proyecto «intrigante, radical y sorprendente» para abordar el problema de los capitales que se escapan del alcance de los impuestos y el control gubernamental.
En el blanco quedó el billete de 200 shekels (unos cincuenta y tres dólares) porque es el preferido para acumular dinero «negro», y no solamente en territorio israelí.
Imágenes llegadas desde la Franja de Gaza en los primeros días de la operación Espadas de Hierro mostraron enormes cantidades de estos billetes de tono azul acumulados por miembros del grupo terrorista Hamas.
«Todavía no está claro cuál es la probabilidad de que esta propuesta se implemente», reconoció el reporte de Globes, según el cual el plan fue presentado esta semana a «altos funcionarios» del Ministerio de Finanzas, el Banco de Israel y la Oficina del Primer Ministro.
Se trata, dijo el diario, de un plan que «se ajustaría a los objetivos a largo plazo de la autoridad tributaria de Israel de reducir el uso de efectivo y reportar las transacciones significativas».
La «mayor parte del capital negro» en Israel está «oculto» en fajos de «estos billetes», aseveró Adam Reuter, un banquero que forma parte del grupo que presentó la propuesta.
El dinero en efectivo, para hacer compras
«En un país moderno, donde hay una fuerte infraestructura bancaria, no hay razón para que el dueño de un negocio tenga mucho dinero en efectivo porque eso lo convierte en un blanco fácil para los robos», añadió el ejecutivo.
Otra firmante de la propuesta, la ingeniera y emprendedora Nurit Zeevi, le dijo al diario que «se puede suponer que la gran mayoría del dinero en efectivo que no se utiliza para compras se usa para acumular capital y evadir impuestos».
Con todos estos argumentos, la propuesta -que fue endosada también por varios profesores universitarios y hasta un ex jefe de la división de Guerra Económica del Mossad, Udi Levi- pide la abolición del billete.
Preocupaciones similares terminaron con la carrera de los billetes de 500 euros, mucho más poderosos que su similar de 200 shekels, ya que equivalen a unos 550 dólares.
El billete europeo comenzó a circular en el 2002, pero a los pocos años las agencias de policía y seguridad confirmaron que era usado para amasar grandes cantidades físicas de dinero generadas por las organizaciones delictivas globales.
Las autoridades europeas aprovecharon el lanzamiento en el 2019 de una nueva serie de billetes para dejar de imprimir los de 500, que siguen teniendo obviamente curso legal pero están cada vez menos disponibles para atesoramiento de dinero «negro».
Fuente: Israel Económico.
Leer más – Estados Unidos y el FBI presentarían cargos criminales contra Irán
Leer más – Israel abatió un terrorista sospechado de asesinar a un oficial de la policía fronteriza