Lalo Schifrin y Rod Schejtman se unen para crear una sinfonía inspirada en la historia Argentina

Schifrin y Schejtman se unen para crear una sinfonía inspirada en la historia Argentina
Schifrin y Schejtman se unen para crear una sinfonía inspirada en la historia Argentina

Lalo Schifrin, ganador del premio Oscar honorario por su extraordinaria trayectoria en Hollywood, y Rod Schejtman, campeón del Mundial de la Música Clásica, se reunieron para componer una obra monumental: una sinfonía que sirva de homenaje a los últimos 40 años de la historia argentina.

El estreno de esa pieza será en el Teatro Colón el 5 de abril de 2025, y luego recorrerá varias de las salas de conciertos más prestigiosas del mundo.

Buenos Aires será el epicentro de un evento histórico: el estreno mundial de una obra maestra que busca marca un antes y un después en la música clásica. Con una duración aproximada de 35 minutos, la sinfonía está compuesta por tres movimientos y será interpretada por una orquesta compuesta por un centenar de músicos.

Durante seis intensos meses de trabajo, los maestros Schejtman y Schifrin fusionaron sus visiones y experiencias para crear una obra que refleja la rica historia y el espíritu del pueblo argentino. “Juntos hemos compuesto una sinfonía dedicada a la Argentina y a nuestro optimismo de que sus mejores días están por venir. Esta sinfonía tendrá su estreno mundial en el teatro Colón el 5 de abril de 2025, y espero que sea la primera de muchas obras que compongamos juntos”, declaró Schifrin.

Lalo Schifrin y Rod Schejtman
Lalo Schifrin y Rod Schejtman

“Nuestro amor por la música y por nuestra patria nos unió en este proyecto histórico. Junto a Lalo Schifrin, hemos vivido seis meses apasionantes, trabajando día y noche desde Los Ángeles, compartiendo ideas y visiones para crear una sinfonía que refleja nuestra profunda conexión con la Argentina. Esta obra no solo es un homenaje a nuestra tierra, sino también una celebración de nuestra visión compartida del futuro de la música clásica”, sumó Schejtman.

Los cocompositores eligieron al teatro Colón para el estreno de la sinfonía, entendiendo que está en el podio de las salas con mejor acústica del mundo, junto a la Scala de Milán (Italia) y el Carnegie Hall en Nueva York (Estados Unidos). Debido a la necesidad de una gran orquesta y a la complejidad estructural de la sinfonía —composición con varios movimientos, cada uno con un momento propio—, son pocos los autores que se atreven al desafío de poner en juego tanta exigencia emocional e intelectual.

De hecho, a lo largo de la historia, pocos compositores han logrado escribir sinfonías debido a la complejidad y el esfuerzo monumental que requiere. Ludwig van Beethoven, uno de los compositores más influyentes de todos los tiempos, compuso solo nueve sinfonías en toda su vida, cada una de ellas fruto de un intenso trabajo y dedicación. Johannes Brahms, consciente del peso histórico de esta forma musical, tardó 14 años en completar su Primera Sinfonía.

Lalo Schifrin, el icónico creador de la música de «Misión Imposible»

Nacido en Buenos Aires, cinco veces ganador del premio Grammy, cuatro veces laureado con el premio Emmy, y seis veces nominado al premio Oscar, Lalo Schifrin, de 92 años, es mundialmente reconocido por ser el creador del icónico tema de «Misión Imposible», por el cual fue inmortalizado con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

A lo largo de su prolífica carrera, compuso la música de más de cien películas de Hollywood, trabajando con leyendas del cine como Clint Eastwood. Ha colaborado con grandes figuras del jazz como Dizzy Gillespie, Ray Charles, Ella Fitzgerald, y también con Astor Piazzolla, uno de los más grandes exponentes del tango. Además, fue alumno del legendario compositor Olivier Messiaen y del célebre Enrique Barenboim, padre del aclamado pianista y director Daniel Baremboim.

En la música clásica, Schifrin ha trabajado con figuras de renombre como los tenores Luciano Pavarotti, Plácido Domingo, y José Carreras. Sus composiciones las interpretaron directores de renombre mundial como Zubin Mehta, Riccardo Muti, y Herbert von Karajan, al frente a las orquestas más prestigiosas del mundo como la Filarmónica de Berlín, la Orquesta Filarmónica de Viena, y la Orquesta Sinfónica de Chicago.

Rod Schejtman, otra coronación de gloria

El compositor argentino de 39 años es una figura internacional destacada en diversas disciplinas musicales, que abarcan desde la música sinfónica clásica y la orquestación, hasta la composición de música para películas. Además, es ingeniero, lo que añade una perspectiva única a su enfoque creativo. Se coronó como el ganador mundial en el prestigioso certamen de compositores que se celebró en Viena, Austria, WorldVision Composers Contest («El Mundial de la Música Clásica”).

Durante dos años, este certamen se dedicó a buscar a los compositores más talentosos de la música clásica contemporánea. En este distinguido escenario, se desplegó la alfombra roja para dar la bienvenida a los mejores compositores del mundo, provenientes de 32 países distintos, quienes fueron seleccionados tras un riguroso proceso de preselección realizado por un jurado compuesto por las figuras más destacadas de la música clásica. Representando a Argentina en la escena global, el maestro Schejtman enfrentó el desafío de componer tres obras sinfónicas, con las que se consagró ganador.

El impacto de su victoria resonó tanto a nivel nacional como internacional. El maestro Schejtman también es el fundador de The Piano Encyclopedia, la academia de música y editorial de libros musicales por excelencia. Forbes destacó la empresa por “revolucionar la forma en que la gente aprende a tocar el piano en todo el mundo».

 

Vía Perfil

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí