Como es ya costumbre en la comunidad judía Argentina, se llevaron a cabo los Festivales KKL Li-Laj y Keren Dorot. Esta vez, atravesados de una forma especial por el 7 de octubre y el pedido especial de liberación de los secuestrados.
Mia Schem, fue brutalmente secuestrada mientras disfrutaba del Festival Nova en Israel el 7 de octubre de 2023. Tras más de 50 días en cautiverio, fue liberada y se tatuó en su brazo una frase que trascendió fronteras y tomamos como propia: “We will dance again”, volveremos a bailar.
¿Qué tiene de especial esa frase? Es un mensaje de esperanza. Es la muestra de que después de vivir una pesadilla, hay motivos para seguir luchando. Este mensaje está escrito en plural, y eso no es menor. Es lo que nos caracteriza como pueblo judío. Rab. Sacks decía: “Somos más que individuos. Somos parte de una historia y un destino colectivos, quizás los más extraños y milagrosos que el mundo haya conocido. Esa es nuestra herencia y lo más importante que podemos hacer es transmitírsela a nuestros hijos.”
Hace décadas que el Departamento de Educación de KKL tiene como uno de sus objetivos principales fortalecer la identidad judía y los lazos de cada miembro de la comunidad con el Estado de Israel.
Con cada uno de sus programas y actividades, el KKL busca mostrar que tenemos un destino común, que lo construimos juntos y somos protagonistas. hace pocos días se vivieron 3 funciones del 41° Festival KKL Li-Laj y 1 función del 7° Festival Keren Dorot.
Leer más – Escalofriante descubrimiento sobre el Holocausto en un país europeo
Fueron dos noches donde se pusieron de manifiesto todas las acciones que volveremos hacer después del 7 de octubre como pueblo judío. Porque esa es la historia que KKL decide contar, una historia de resiliencia.
El tema general de los eventos fue: “Volveremos a bailar”. Todos los grupos tuvieron que
representar en sus coreografías qué otras acciones seguiremos realizando como pueblo judío.
En cada función el KKL presentó una importante producción artística con canciones y videos sobre Israel, el ataque terrorista del 7 de octubre y el pedido de liberación de los rehenes.
Antes de comenzar cada función, el KKL junto al Departamento de Emprendimientos Sionistas de la OSM, entregaron una placa a los equipos de conducción de cada escuela como agradecimiento y reconocimiento por su participación en este momento tan particular para el pueblo judío.
Los Festivales KKL 2024 en números:
- 5000 espectadores
- 1100 estudiantes de 27 elencos escolares
- 400 bailarines de 19 elencos comunitarios de jóvenes y adultos
- 4 funciones
Para ver el video resúmen pueden hacer click acá