Yael van der Wouden, una mujer israelí-holandesa, fue preseleccionada el lunes para el Premio Booker de Ficción de 2024, parte de un grupo de autores que incluye el mayor número de mujeres en los 55 años de historia del prestigioso premio literario.
La escritora estaba entre las cinco mujeres y el hombre que competían por el premio, de una lista de 13 autores. Entre los preseleccionados también había escritores de Australia, Gran Bretaña, Canadá y Estados Unidos.
Van der Wouden, quien nació en Tel Aviv de madre judía y padre holandés no judío y creció en los Países Bajos, fue preseleccionada por su novela debut, “The Safekeep”, un drama familiar ambientado en los Países Bajos 15 años después del final de la Segunda Guerra Mundial.
Hablando sobre su inspiración para su novela, van der Wouden le dijo al blog Pages of Julia a principios de este año que su frustración como mujer judía creciendo en los Países Bajos fue una gran parte de su motivación para la novela.
“Pasé gran parte de mis 20 años sumida en un torbellino de frustración y rabia por la inexistencia de la herencia judía en los Países Bajos. Ha sido canibalizada, desmantelada y consumida por la cultura dominante holandesa. Hay mucho yiddish en holandés, lo cual es muy confuso cuando nadie es judío pero todos dicen palabras que uno entiende”, dijo.
“Quedaron rastros. Sinagogas vacías, casas con estrellas de David, pero ya no vive nadie allí… Es como si… no, es como si una comunidad entera de personas hubiera desaparecido de la noche a la mañana. Y nadie preguntó nunca a dónde fueron”, continuó.
Van der Wouden dijo que en los Países Bajos es común que los jóvenes judíos no sepan que son judíos hasta que llegan a los 20 años y sus abuelos comienzan a hablar de sus experiencias durante el Holocausto.
También expresó que estaba frustrada por el discurso sobre los judíos en los Países Bajos, que se centra principalmente en aquellos que fueron asesinados en el Holocausto y el conflicto israelí-palestino.
“Nunca se trata del presente, de la gente que vive aquí y de cómo somos parte de la sociedad”, señaló, y concluyó: “Cuando hablas de alguien solo en el contexto de que no está ahí, estás enfatizando que no pertenece a tu comunidad”.
Fuente: Times of Israel.
Leer más – Se confirmó la película que Israel presentará en los Premios Oscar
Leer más – El particular nombre que llevará un nuevo batallón de reserva de las FDI