El 40º Festival Internacional de Cine de Haifa anunció el lunes que se inaugurará con la proyección de la aclamada película ‘La semilla de la higuera sagrada’, del director iraní Mohammad Rasoulof , quien escapó de Irán la primavera pasada después de ser amenazado por el gobierno.
El Festival Internacional de Cine de Haifa se llevará a cabo del 15 al 26 de octubre en la Cinemateca de Haifa y otros cines de la ciudad.
‘La semilla del higo sagrado’ ganó el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Cannes, así como el Premio FIPRESCI. Este es un galardón que otorga una organización internacional de críticos de cine. Rasoulof logró asistir al estreno en Cannes después de escapar de Irán a Europa unas semanas antes del festival.
Leer más: Se confirmó la película que Israel presentará en los Premios Oscar
Lo presionaron desde el gobierno de la República Islámica de Irán para que retirara la película de Cannes. Cuando se negó, lo sentenciaron a ocho años de prisión y flagelación, así como a fuertes multas y la confiscación de sus bienes. Su fuga se produjo después de décadas de persecución a manos del régimen, durante las cuales cumplió varias penas de prisión por hacer películas críticas con el gobierno. Los miembros del elenco y el equipo de ‘La semilla del higo sagrado’ también fueron interrogados por el régimen.
La semilla de la higuera sagrada
‘La semilla del higo sagrado’ es una alegoría política/thriller sobre un juez del Tribunal Revolucionario de Teherán que se preocupa por la lealtad de su esposa y sus hijos a raíz de las protestas por el asesinato de Mahsa Amini en 2022 por no llevar el hiyab correctamente. Cuando desaparece un arma que le dio el gobierno para protegerse de los disidentes, su ansiedad se convierte en paranoia.
Las películas anteriores de Rasoulof incluyen ‘There is No Evil’, que ganó el Premio Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín en 2020. La película contaba cuatro historias de personas amenazadas por el gobierno iraní.
El Festival Internacional de Cine de Haifa mostró muchas películas iraníes y acogió a cineastas que se vieron obligados a abandonar Irán a lo largo de los años, entre ellos Mohsen Makhmalbaf, Sepideh Farsi y Mehran Tamadon.
El festival se lleva a cabo con el apoyo del Consejo de Cine de Israel, el Ministerio de Cultura y Deportes, el Ministerio de Turismo, el Ministerio de Cooperación Regional y el Ayuntamiento de Haifa. Está producido por ETHOS, la Asociación de Arte, Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Haifa, y Yaron Shamir es su director artístico.
Jerusalem Post