Israelíes de todo el país recibieron mensajes de texto ficticios bajo el título de “alerta de emergencia” a última hora del miércoles por la noche, en los que se les pedía que abandonaran el lugar donde estaban y buscaran una zona protegida, informaron los medios israelíes poco después del incidente.
Se está investigando la posibilidad de que el mensaje haya sido enviado por funcionarios iraníes, informó KAN News después de que los mensajes se difundieran ampliamente.
Además, las FDI respondieron al mensaje ficticio y negaron haber enviado el anuncio de texto, reportó Enlace Judío.
“El anuncio no fue distribuido en nuestro nombre. No hay ningún cambio en la política de defensa del Comando del Frente Interior”, señaló el comunicado de las FDI.
En la captura de pantalla del mensaje, el remitente parece llamarse “OREFAlert”, similar al nombre del Comando del Frente Interior en hebreo: Pikud Haoref.
אלפי ישראלים קיבלו «התרעת חירום» הקוראת להיכנס למרחבים מוגנים. נבדקת האפשרות שמדובר בהודעה שמאחוריה עומדים גורמים איראנים. בצה»ל הבהירו: «ההודעה לא הופצה מטעמנו, אין שינוי במדיניות התגוננות פיקוד העורף»@Itsik_zuarets @ItayBlumental pic.twitter.com/J27TsWTbXa
— כאן חדשות (@kann_news) September 18, 2024
El mensaje de texto recibido por los israelíes contenía un enlace y, encima de él, con palabras mal escritas, estaba escrito: “Debes ingresar a un área protegida”, según The Jerusalem Post.
Según Walla Technology, esto fue un intento de crear pánico entre el público y es una táctica de guerra psicológica.
Leer más – Violento ataque contra un estudiante cuando se enteraron que era judío
El mensaje enviado a última hora de la noche del miércoles sigue a una doble ronda de ciberataques contra terroristas de Hezbolá en el Líbano, que tuvieron lugar tanto el martes como el miércoles e involucraron la explosión de buscapersonas en todo el país.
Los medios de comunicación libaneses informaron de que al menos 500 personas resultaron heridas el miércoles por la explosión y 20 personas murieron, según el Ministerio de Salud libanés.
Hezbolá ha acusado a Israel de ser el saboteador, y las FDI han guardado silencio públicamente sobre el asunto, pero varios medios de comunicación extranjeros han informado de que el Mossad y la inteligencia de las Fuerzas de Defensa de Israel estaban detrás de ello.