El próximo 19 de noviembre se realizarán las elecciones en la DAIA para elegir la nueva gestión hasta el 2027.
Una de las tres listas que competirá es la que lidera Mauro Berenstein, el dirigente que encabezará el Frente Comunitario DAIA.
Berenstein, de 45 años, fue presidente de FEJA, a la que renunció para ser candidato en DAIA, y también presidió la Escuela Bialik de Devoto.
Vis á Vis dialogó con él para conocer por qué eligió ser candidato, quiénes serán parte de su equipo y cuáles son las ideas que buscará implementar en caso de ser elegido en la elección en la que competirá con las listas que encabezan Darío Epstein y Adrián Moscovich.
-
¿Por qué decidiste ser candidato de la DAIA?
Siento que es el momento de aportar ideas y, con gran impronta comunitaria, modernizar procesos, mejorar la comunicación, trabajar en la educación con más potencia y apuntar a una unidad a partir del conjunto. Con más equipo y menos personalismo. Propongo una DAIA equidistante de los partidos y lideres de la política nacional, provincial y municipal.
Tenemos muchas propuestas que lanzaremos en pocos días, pero que serán federales, modernas y para generar más conciencia colectiva para el combate del antisemitismo.
-
¿Cómo se compone la lista?
Hemos conformado el Frente Comunitario DAIA en una lista heterogénea con dirigentes de escuelas, socio deportivas e instituciones religiosas, con sectores políticos ortodoxos y del movimiento masortí, que se suman a gran parte del oficialismo actual.
El frente es un paraguas mucho más amplio que Beiajad. La armamos de esta manera porque buscamos la real unidad comunitaria, para que deje de ser un eslogan y seamos quienes la llevemos adelante en los diferentes espacios en los que aún se nota descoordinación.
-
¿El Frente entonces deja de llamarse Beiajad?
Como hemos sumado muchos actores y buscamos una representación más amplia con una fuerte impronta comunitaria decidimos que el nombre será Frente Comunitario DAIA.
-
¿Cómo ves a la institución?
La DAIA es una institución reconocida por su labor y representación. Ha logrado mantener su posicionamiento político tanto a nivel nacional como internacional y realiza un buen trabajo en la lucha contra el antisemitismo.
Logró invertir en la conformación de un control room nacional que permite colaborar con las fuerzas nacionales para el cuidado de las instituciones judías, lidera el apoyo jurídico a instituciones, tiene impacto y legitimidad en temáticas de seguridad con los organismos públicos
- ¿Cómo evalúas la tarea de la actual gestión?
Creo que viene haciendo un buen trabajo. Después del 7 de octubre, Argentina ha sido uno de los países que tuvo menor nivel de antisemitismo del mundo, lejos de Estados unidos o Europa. Este resultado tiene muchos niveles de análisis, pero uno de ellos es el esfuerzo de la DAIA como institución que se movió en lugares claves, como con la Universidad de Buenos Aires, entre otros ejemplos.
Considero que aún hay muchas oportunidades de mejora, creo que hay que reforzar la representatividad a nivel federal y mejorar en las comunicaciones, desarrollar más campañas de concientización e intervenciones directas en espacios públicos.
Y debemos tener un área específica para redes sociales que hoy son un canal fundamental en lo referido a la construcción de opinión pública y tenemos una responsabilidad en producir impacto en este lugar clave.
-
¿Qué te parece que debe continuar y qué debe cambiar en el futuro de la entidad?
Diría que el equipo de trabajo es muy bueno, debe crecer. Que el reconocimiento y trabajo en la concientización es correcto a nivel de posicionamiento, se debe ampliar. Y tenemos que trabajar en federalizar más, bajar el personalismo. Se trata de potenciar grupos más que personas. Mejorar mucho la comunicación, mayor escucha a las instituciones y obtener mayor recaudación.
-
Como presidente de FEJA has conocido a fondo la situación de las Escuelas. ¿Cómo te parece que se debe trabajar con la Red Escolar judía?
Las instituciones de la Red Escolar judía tienen un gran desafío que es el de trabajar para incorporar chicos de la población judía a los shules, ya que actualmente casi el 50% de ese universo no se educan en la Red. La Federación tiene la misión de cambiar esa situación y lograr atraer a los chicos a la educación judía. Se han logrado plantear muchos proyectos que se están llevando a cabo con ese fin y estoy seguro de que se notará el progreso más temprano que tarde. Estoy convencido que la educación formal junto con la educación en el hogar son los pilares de la continuidad del pueblo judío.
-
¿Cómo imaginas el trabajo con la AMIA?
Ambas instituciones son fundamentales para la representación de la comunidad judía en la Argentina, incluso la AMIA es una afiliada de la DAIA con lo cual tiene la obligación de representarla de igual manera que cualquiera otra institución. Siento gran apoyo en AMIA, son un pilar central de la comunidad.
Estoy convencido que la única manera que existe es trabajar en forma unida buscando consensos y potenciando el trabajo como un equipo. Tenemos mucha historia que cuando el pueblo judío se ha dividido o hiper personalizado procesos, las diferencias nos alejaron y los resultados fueron malos. El único camino es el de respeto, trabajo en equipo y consenso.
-
¿Cómo ves la situación en Argentina tras el 7 de octubre?
En Argentina, como en todas las comunidades del mundo, se han visto afectadas por el 7 de octubre, casi se duplicaron las denuncias de antisemitismo, y se ha consolidado la presencia de antisemitismo digital, que representó el 65.4% de los actos antisemitas.
Cabe destacar que estos números son preocupantes, pero que son mucho menores que en otros países como Estados Unidos o en el continente europeo que el crecimiento fue muy superior
-
¿Crees que hay un aumento de antisemitismo en el país?
Definitivamente, sí. El informe presentado hace días lo muestra. Y hay que estar más atentos que nunca porque este incremento puede generar el caldo de cultivo o el escenario para que sucedan hechos más violentos.
-
¿Cómo consideras que se debe combatir?
Debemos ser muy contundentes llevando a cabo acciones judiciales para hacer que se cumpla la ley y tener tolerancia cero ante cualquier acto antisemita o antisionista. A la vez que crear conciencia y educar a las siguientes generaciones. Solo se combate con planes integrales que puedan medirse los resultados
Por eso, es muy importante poner foco en el desarrollo de estrategias comunicacionales y de redes sociales distintas a las actuales y accionar en forma directa para contrarrestar estos actos de antisemitismo, también debemos ejecutar estrategias de educación y concientización a la población en general logrando poder llegar a todos los grupos etarios.