Bolivia es el país sudamericano se unió a la demanda presentada por Sudáfrica contra Israel en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que sostiene que «la ofensiva israelí en Gaza vulnera la Convención de Naciones Unidas contra el Genocidio».
El país sudamericano es el último de varios países, entre ellos Colombia, Libia, España y México, en sumarse a este litigio contra Israel, que niega tajantemente las acusaciones.
Bolivia ya había anunciado en noviembre la ruptura de sus relaciones diplomáticas por lo que calificó de ataques “desproporcionados” de Israel contra Gaza.
Leer más – Bolivia “es el proyecto más exitoso” del régimen iraní en América Latina advirtió experto en seguridad y terrorismo
En aquel momento, Israel tachó la medida de “capitulación ante el terrorismo“.
En una sentencia del 26 de enero que fue noticia en todo el mundo, la CIJ ordenó a Israel hacer todo lo posible para evitar actos de genocidio durante sus operaciones militares en Gaza.
También instó al país a garantizar un “acceso sin trabas” a los investigadores encargados por la ONU de examinar las denuncias de genocidio.
Desde entonces, Sudáfrica ha recurrido varias veces ante la CIJ para señalar que «la grave situación humanitaria en el enclave palestino obliga al tribunal a dictar nuevas medidas de emergencia».
Un argumento esgrimido por Bolivia en su alegato ante el tribunal, hecho público este miércoles, menciona que “la guerra genocida de Israel continúa y las órdenes de la Corte siguen siendo letra muerta para Israel“.
Aunque las sentencias de la CIJ son jurídicamente vinculantes, el tribunal no dispone de medios concretos para hacerlas cumplir.
En otro fallo de julio, la CIJ emitió una “opinión consultiva”, según la cual la presencia de Israel en los territorios es “ilegal” y debía terminar lo antes posible.
Paralelo al caso ante la Corte Internacional de Justicia, la Corte Penal Internacional analiza la emisión de órdenes de arresto contra del primer ministro y el ministro de Defensa de Israel.
Las órdenes fueron solicitadas por su Fiscal Karim Khan. Se desconoce cuándo, si es que son aprobadas por los jueces, serán emitidas.
Que se puede esperar de gobiernos de izquierda
Bolivia está dando pasaportes a iraníes. Que haga esto, no llama la atención. Son países populistas. Manejados por Iran, Rusia y China. Como Venezuela ya no es un país propio. Los dueños son ellos.
Que lastima que no sepan ni leer de historia y de realidad mas alla de sus narices. Que se puede esperar de este «gente»?? ESTAN EN LA NADA!