La inédita revelación sobre Cristobal Colón y el judaísmo

Cristóbal Colón
Cristóbal Colón

Científicos españoles revelaron uno de los mayores secretos sobre el origen de Cristóbal Colón y su vínculo con el judaísmo.

Después de utilizar análisis de ADN, dieron a conocer que Colón era un judío sefardí de Europa occidental.

Varios países discutieron sobre los orígenes y el lugar de entierro final de la figura divisiva que lideró las expediciones financiadas por España a partir de la década de 1490 y abrió el camino para la conquista europea de las Américas.

Muchos historiadores cuestionaron la teoría tradicional de que Colón procedía de Génova, Italia. Otras teorías van desde que era judío español o griego hasta vasco, portugués o británico.

Para resolver el misterio, los investigadores llevaron a cabo una búsqueda de 22 años, dirigida por el experto forense Miguel Lorente, analizando pequeñas muestras de restos enterrados en la Catedral de Sevilla, marcada durante mucho tiempo por las autoridades locales como el último lugar de descanso de Colón.

Los compararon con los de familiares y descendientes conocidos y sus hallazgos fueron anunciados en un documental titulado “ADN de Colón: El verdadero origen” en la cadena nacional española TVE.

Ya sabemos el verdadero origen de Cristóbal Colón

“Tenemos ADN de Cristóbal Colón, muy parcial, pero suficiente. Tenemos ADN de Hernando Colón, su hijo”, dijo Lorente en el programa.

“Y tanto en el cromosoma Y (masculino) como en el ADN mitocondrial (transmitido por la madre) de Hernando hay rasgos compatibles con el origen judío”, confirmó.

En el documental se explica que se quedaron con 8 de las 25 teorías sobre el origen de Colón. A lo largo del largometraje se van descartando las teorías una a una, todas con pruebas genéticas y en base a hipótesis históricas: castellanos, portugués, gallego y agote.

Según MUY Interesante, un medio sobre ciencia, historia, tecnología, salud, psicología, innovación con más de 8 millones de seguidores, Cristóbal Colón pudo haber mantenido en secreto su judaísmo por una razón de peso: ser judío converso en la España del siglo XV era peligroso. En pleno auge de la Inquisición, tras la expulsión de los judíos en 1492, admitir su ascendencia habría significado ser visto con desconfianza por la Corona y enfrentar graves consecuencias.

Revelar sus raíces judías no solo habría complicado sus planes de obtener el apoyo de los Reyes Católicos para su ambiciosa expedición, sino que podría haber puesto en riesgo su propia vida.

En España vivían unos 300.000 judíos antes de los Reyes Católicos, cuando los monarcas católicos Isabel y Fernando ordenaron a los judíos y musulmanes convertirse a la fe católica o abandonar el país. La palabra sefardí proviene de Sefarad, o España en hebreo.

El Edicto de Expulsión de 1492 en España obligó a los judíos sefardíes a convertirse al cristianismo o a marcharse, lo que provocó una dispersión en lugares como América y Medio Oriente. En España y sus nuevas colonias americanas, algunos conversos, o judíos conversos, mantuvieron su fe original en secreto, bajo la amenaza de ser descubiertos y castigados por la Inquisición.

Tras analizar 25 lugares posibles, Lorente dijo que sólo es posible afirmar que Colón nació en Europa Occidental.

Además, Lorente aseveró que confirmaron las teorías anteriores de que los restos de la Catedral de Sevilla pertenecían a Colón.

La tumba de Cristóbal Colón en la Catedral de Sevilla
La tumba de Cristóbal Colón en la Catedral de Sevilla

La investigación sobre la nacionalidad de Colón se complicó por diversos factores, incluida la gran cantidad de datos. Pero “el resultado es casi absolutamente fiable”, afirmó Lorente.

Colón murió en Valladolid, España, en 1506, pero quiso que lo enterraran en la isla de La Española, que hoy comparten la República Dominicana y Haití. Sus restos se llevaron allí en 1542, luego se trasladaron a Cuba en 1795 y posteriormente a España, Sevilla, en 1898.

 

Vía The Times of Israel / MUY Interesante

11 COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí