La particular historia de Benzi Brofman, el artista que crea retratos de las víctimas del Festival Nova

Benzi Brofman
Benzi Brofman

El jueves 5 de octubre de 2023, el artista de grafitis Benzi Brofman se dirigió hacia el sur, al estacionamiento de Re’im, para asistir a un evento previo a la fiesta rave en el desierto de Nova que se celebraría allí la noche siguiente. El viernes por la tarde, ya estaba de vuelta en su casa en el valle de Jezreel.

A la mañana siguiente, el hombre y su esposa miraron incrédulos la pantalla del televisor, observando las escenas de horror que se desarrollaban en el sur, incluso en el mismo estacionamiento donde había realizado su evento de graffiti en vivo.

Durante los últimos 12 meses, Benzi se ha convertido en retratista de personas de luto y de familias de rehenes, dibujando los rostros de sus seres queridos que fueron asesinados el 7 de octubre o en la guerra que siguió, o que aún no han regresado a casa después de su cautiverio en Gaza.

Varias docenas de esos retratos se exhibirán en “Rostros del 7 de octubre” hasta el 30 de octubre en Stand With Us, el centro educativo israelí sin fines de lucro en Jerusalén, en memoria de quienes fueron asesinados y en apoyo a sus familias.

«No es realmente una exposición de dibujos, el objetivo era conmemorar a las personas en los dibujos», dijo Brofman, quien crea retratos realistas en blanco y negro con toques de color.

Benzi quiere que la gente “se vaya, se vaya, deje todo lo que esté haciendo, se suba a su coche, conduzca, aunque sea duro, para ver esto y afrontarlo”, dijo. “Es el acto de conmemorar y apoyar a las familias y llorar, aunque sea duro”.

La exposición está colgada en un gran espacio de galería en el conjunto de oficinas de la organización, situado cerca de King David Street, con retratos divididos entre rehenes y aquellos asesinados el 7 de octubre y durante el año pasado.

Los rostros ahora familiares incluyen los de la familia Bibas (los rehenes Yarden Bibas, su esposa Shiri Bibas y sus dos pequeños hijos pelirrojos, Ariel y Kfir) y las cinco soldados de vigilancia rehenes: Liri Albag, Karina Ariev, Agam Berger, Naama Levy. y Daniella Gilboa.

Hay retratos de víctimas de Nova, como un joven llamado Ben Bernstein, y un retrato de seis hombres con conexiones con el área de Kfar Saba, incluidos los rehenes Yair y Eitan Horn , Guy Gilboa-Dalal y Eviatar David ; Oz Daniel, un soldado asesinado el 7 de octubre, su cuerpo llevado a Gaza; y Hadar Goldin , un soldado que fue asesinado en 2014 y cuyos restos aún se encuentran retenidos en Gaza.

Benzi Brofman dice que la exposición es “una caja o un espacio para llorar, para hablar de lo que pasó y para sentirlo”, dijo. “La gente no llora, lo evita. Lo entiendo, el alma está cansada. Pero este es un lugar para dejarlo salir todo”.

El año pasado, el 8 de octubre, Benzi, de 41 años, un muralista autodidacta que suele diseñar muros para empresas y proyectos urbanos, ya se dirigía a organizar una fiesta de grafitis para los supervivientes del sur, evacuados a su región.

“Llegué al grupo y el organizador me tomó a un lado y me dijo, señalando a ciertos niños: ‘Solo tengan en cuenta que el padre de ese niño fue asesinado y el padre de ese niño es un rehén’”, dijo.

Sucesos como ése ocuparon a Brofman durante los primeros días posteriores a la masacre de Hamás. Luego recibió una llamada de dos jóvenes fans que conocían su trabajo y le pidieron que dibujara a Vitaly Karasik , un sargento de la policía israelí que murió mientras luchaba contra los terroristas en la fiesta Nova.

Querían que el cuadro de Karasik fuera pintado en una pared, pero Benzi pensó que tenía más sentido dibujarlo en lienzo, para poder entregárselo a su familia y colocarlo donde quisieran, en su casa, en una fecha posterior.

Y así fue creciendo el proyecto improvisado. Brofman dibujó a Karasik y luego a Inbar Haiman , un asistente a la fiesta de Nova que todavía se consideraba desaparecido en octubre y que más tarde fue señalado como asesinado en la fiesta.

“Desde ese momento entendí que eso era lo que estaba haciendo”, dijo el hombre.

A finales de octubre, los embajadores de Israel en Inglaterra, Alemania y los Países Bajos encargaron a Brofman que recreara sus grafitis de rehenes en lugares conocidos de grandes ciudades, como Shoreditch y Camden en Londres, y Mitte en Berlín.

Cuando regresó a su hogar en Israel, las Fuerzas de Defensa de Israel habían entrado en Gaza, creando lo que Benzi llama el “Capítulo 2” en su mundo posterior al 7 de octubre.

Todos los días morían soldados y él se encontró “dibujando a niños que conozco que son asesinados en el valle de Jezreel y en las comunidades de los kibutz locales”, dijo.

Para la primavera, el hombre había reunido unos 100 retratos, la mayoría en lienzo y unos 15 grafitis en paredes de todo el país.

“Me ayuda”, dijo. “Cualquiera que pueda levantarse por la mañana y saber lo que está haciendo para ayudar a otra persona está en una mejor situación”.

Regresó por primera vez al lugar de la fiesta Nova, el estacionamiento de Re’im, hace aproximadamente un mes, en una mañana de Shabat, para reunirse con familias en duelo con las que se ha vuelto cercano en los últimos meses.

“Recuerdo el camino de ida y de vuelta, pero me sentí como si hubiera estado allí todos los días del año pasado”, dijo.

Brofman fue contratado para presentar su espectáculo Graffiti Live el 5 de octubre de 2023, dibujando una obra a gran escala de tres figuras de trance israelíes de renombre mundial que habían muerto en los 20 años anteriores.

“No es lo que suelo hacer, pero tenía la necesidad de recordar a estos tres israelíes que fueron fundamentales para el mundo del trance local”, dijo Benzi. “Surgió de un deseo de recordarlos con amor”.

Quería que la escena trance más joven los conociera a ellos y a su música.

Brofman, que vive en el valle de Jezreel, suele ir acompañado de su esposa o de un amigo, pero cuando su esposa se enteró de que el evento se celebraba en Re’im, a diez minutos de la frontera con Gaza, no quiso ir.

No pudo encontrar amigos que lo acompañaran y, después de enfermarse de Covid el domingo anterior, no estaba seguro de poder asistir.

Pero el artista se sentía seguro del lugar, sabiendo que el ejército había aprobado la fiesta.

El jueves por la mañana, Benzi se sintió mejor y llamó al Kibbutz Be’eri y luego al Kibbutz Alumim para encontrar un lugar donde dormir esa noche. Condujo hacia el sur, durmió un poco más temprano esa noche del jueves en su habitación en Alumim y luego comenzó a trabajar en medio de la noche del jueves, como parte de la fiesta previa a la rave Nova.

Terminó su obra de arte el viernes alrededor del mediodía y tuvo un momento en el que se preguntó si debía quedarse en el festival o regresar a casa.

“Si mi esposa o un amigo hubiera venido, si no hubiera superado el coronavirus, estoy seguro de que me habría quedado”, dijo Brofman.

En lugar de eso, se dirigió a su casa y se fue a dormir. Cuando se despertó el 7 de octubre, su esposa ya estaba sentada en el sofá, observando las escenas de terror que se desarrollaban en el sur.

“Tengo la sensación de saber que podrían haberme tomado como rehén, o haber sufrido estrés postraumático o haber sido asesinada”, dijo Benzi. “Incluso hoy, no puedo explicar realmente cómo me siento”.

Lo que sí sabe es que pintar retratos, hablar con familias en duelo y con personas angustiadas, les ayuda y le ayuda a él.

“Por ahora, esto es lo que estoy haciendo”, dijo Brofman.

“Rostros del 7 de octubre” incluye un vídeo, una pantalla táctil interactiva sobre los acontecimientos del 7 de octubre y una experiencia de realidad virtual relacionada con los acontecimientos de ese día. Las entradas, que cuestan 30 NIS, deben reservarse con antelación.

Fuente: Times of Israel.

Leer más – Las identidades de los 18 terroristas abatidos por Israel en un preciso operativo

Leer más – Joven soldado de las FDI murió en un accidente cerca de Gaza

1 COMENTARIO

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí