A pesar de todo y de todos, volveremos a bailar. Por Gaby Keselman Lob

simja-en-hebreo-quiere-decir-alegria-y-a-pesar-de-todo-y-de-todos-volveremos-a-bailar-
simja-en-hebreo-quiere-decir-alegria-y-a-pesar-de-todo-y-de-todos-volveremos-a-bailar-

Simjá en hebreo quiere decir “alegría”, qué enorme desafío es vivenciar algo que se le parezca.

Hoy es Simjat Torá, y el 7 de octubre de 2023 también fue Simjat Torá.
El día de la masacre fue Simjat Torá: “la masacre de Simjat Torá”. Vaya oxímoron el que debemos atravesar.

Ha pasado un año entre ese Simjat Torá y este Simjat Torá. Un año, y, sin embargo, todos los días son el 7 de octubre de la mascare de Simjat Torá. Nos quedamos detenidos en Simjat Torá.

Ha sido un año largo, agotador y desgastante. Un año en el que muchos tuvimos que salir a explicar las verdades más obvias. Un año en el que tuvimos que explicar por qué Israel tiene el derecho de existir, por qué Israel tiene el derecho de defenderse.

Leer más: Briski, Briski, Briski. Por Gustavo Szpigiel

Un año de gritar que “nunca más” es ahora, un año demostrando que los judíos de ahora no somos los judíos de 1939.

Fue un año de ver cómo los secuestrados se hicieron transparentes para muchos. Fue un año de tener miedo y estar tristes. Pero también fue un año de elegir acompañar a quienes tenían más miedo que nosotros, a quienes estaban más tristes que nosotros.

Durante la masacre del 7 de octubre, mataron a cientos de jóvenes que bailaban en Nova. Y la consigna fue: “volveremos a bailar”.

Volver a bailar a pesar de las tragedias es, también, lo que define al pueblo judío, pero, desde la masacre de Simjat Torá, bailar se hizo difícil, duro y doloroso.
Bailar da un poco de culpa, y bailar con felicidad parece una falta de respeto frente a quienes todavía esperan que sus amigos y familiares vuelvan a casa. Pero bailar con felicidad también es una obligación entre quienes se salvaron, y no solo ahora, sino en todas y cada una de las tragedias que atravesamos como pueblo a lo largo de la historia.

Leer más: Hamás anunció quiénes serían los dos primeros secuestrados que liberaría en un posible acuerdo

En el fondo, todos los orgullosos judíos del mundo sabemos que volveremos a bailar.
Pero también sabemos, y no tan en el fondo, que nunca más volveremos a bailar del mismo modo.
Todos sabemos que la masacre del 7 de octubre nos cambió para siempre. Nos atravesó para siempre.
La masacre de Simjat Torá nos recordó que los monstruos existen.

A más de 380 días del Simjat Torá de 2023, 101 personas siguen secuestradas. Hemos pasado más de 380 días corriendo a los refugios. Desde hace más de 380 estamos atravesando una guerra interminable.

Desde Simjat Torá a Simjat Torá, hemos atravesado un año difícil, complejo, doloroso, traumático. Sin embargo, no es la primera vez que el pueblo judío atraviesa tiempos complejos, difíciles, dolorosos y traumáticos. En nuestro ADN está el sufrimiento. Pero en ese mismo ADN está la alegría de festejar. Somos un pueblo que baila, a pesar de todo y de todos.

Ninguno de nosotros ha sido el mismo. Ninguno de nosotros volverá a ser el mismo. Pero ninguno de nosotros ha perdido la esperanza de que vuelvan tiempos mejores.

Volveremos a bailar, más tristes y más rengos, pero también más orgullosos de ser parte de ese pueblo que, desde hace 3000 años, le recuerda al mundo que estuvimos acá y que no nos iremos a ninguna parte.

Gaby Keselman Lob – Activista                                                                                   Twitter-X: Sisi Emperatriz

2 COMENTARIOS

  1. Keep up the fantastic work! Kalorifer Sobası odun, kömür, pelet gibi yakıtlarla çalışan ve ısıtma işlevi gören bir soba türüdür. Kalorifer Sobası içindeki yakıtın yanmasıyla oluşan ısıyı doğrudan çevresine yayar ve aynı zamanda suyun ısınmasını sağlar.

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí