La cumbre de negociaciones en Doha concluyó el lunes con avances informados hacia un marco unificado para un plan de liberación de secuestrados, luego de intensas discusiones entre el director del Mossad, David Barnea, el director de la CIA, William Burns, y el primer ministro qatarí, el jeque Mohammed Al Thani.
El primer ministro Netanyahu dijo en una reunión del Likud que Israel está tratando de avanzar en un acuerdo para liberar a varios secuestrados a cambio de varios días de cese del fuego. Además, agregó, que «hay una mejor posibilidad» de asegurar tal acuerdo tras la muerte del líder de Hamas Yahya Sinwar.
El domingo, el presidente egipcio, Abdel-Fattah al-Sissi, anunció un plan para la liberación de cuatro secuestrados vivos a cambio de un cese del fuego de dos días en Gaza y la liberación de varios prisioneros palestinos. Por otra parte, añadieron que el cese del fuego sería seguido por diez días de intensas negociaciones destinadas a lograr un cese del fuego permanente.
Leer más: Las FDI publican nuevas imágenes del momento previo a la eliminación de Yahya Sinwar
Fuentes de Hamás dijeron al canal de noticias saudí Al-Sharq que están dispuestos a aceptar la propuesta egipcia. Además, añadieron que la organización no es optimista de que se pueda alcanzar un alto el fuego permanente antes de las elecciones estadounidenses del 5 de noviembre. Hamás está dispuesto a discutir cualquier propuesta que conduzca a un alto el fuego, dijeron las fuentes. También exige garantías de que se extienda un alto el fuego temporal después de esta ronda de negociaciones hasta que se pueda alcanzar un acuerdo más amplio.
El jefe del Mossad israelí, David Barnea, permaneció en Qatar tras las reuniones celebradas durante la noche sobre un esquema actualizado para un posible acuerdo de rehenes y cese del fuego.
La Corte Suprema de Israel escuchó una petición presentada por los familiares de los rehenes retenidos en Gaza contra el Estado, exigiendo que todas las discusiones y decisiones relacionadas con un posible acuerdo de rehenes se lleven a cabo con la participación de todos los ministros del gobierno, como lo exige la ley, en lugar de deliberarse en foros selectivos.
La Fiscalía del Estado solicitó aplazar la decisión del tribunal hasta mediados de diciembre, tras presentar previamente cinco solicitudes de prórroga, a lo que Einav Zangauker, cuyo hijo está detenido en Gaza, respondió: » Es posible que mi hijo Matan muera para entonces «.
Decenas de manifestantes a favor del acuerdo de rehenes y del alto el fuego protestaron frente a las casas de los ministros Gideon Sa’ar, Gila Gamliel, Yoav Kisch y Yariv Levin. También lo hicieron frente a la casa del presidente del Comité de Asuntos Exteriores y Defensa de la Knesset, Yuli Edelstein.
Con información de Ynet/Haretz/Jerusalem Post