
El ministro de Exteriores de Noruega, Espen Barth Eide, ha instado a las empresas noruegas a no participar en actividades de cooperación comercial que sirvan «para perpetuar la ocupación israelí de Palestina».
«Este tipo de comercio y cooperación empresarial puede estar asociado con graves violaciones de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario, y en algunos casos podría considerarse una actividad que permite que continúen las violaciones de estos derechos», ha declarado el ministro en un comunicado.
Por ello, ha añadido, «el Gobierno aconseja a las empresas noruegas que no participen en actividades comerciales o de cooperación empresarial que sirvan para perpetuar la presencia ilegal de Israel en los territorios palestinos ocupados».
Concretamente, el Gobierno ha pedido al sector empresarial noruego que asuma que estas relaciones podrían tener repercusiones legales, económicas o de reputación para la empresa y que evalúen «inmediatamente» si deben poner fin a los vínculos comerciales. «Si queremos conseguir poner fin a la ocupación, todos los que aportan ingresos a esta actividad deben asumir su responsabilidad», concluyó Eide, reportó Infobae.
Leer más – La carta que firmaron más de 1000 autores acusando a Israel de genocidio
Hace apenas unos meses, el ministro de Asuntos Exteriores de israelí, Israel Katz, publicó un extenso mensaje en X donde informó que retiró a los embajadores del país en Irlanda y Noruega.
La publicación completa:
He ordenado el regreso inmediato de los embajadores de Israel en Irlanda y Noruega, para realizar consultas, a la luz de las decisiones de estos países de reconocer un Estado palestino.
Estoy enviando un mensaje claro e inequívoco a Irlanda y Noruega: Israel no permanecerá en silencio ante aquellos que socavan su soberanía y ponen en peligro su seguridad.
La decisión de hoy envía un mensaje a los palestinos y al mundo: el terrorismo es recompensado. Después de que la organización terrorista Hamás llevara a cabo la mayor masacre de judíos desde el Holocausto, tras cometer atroces delitos sexuales vistos por el mundo, estos países optaron por recompensar a Hamás e Irán reconociendo un Estado palestino.
Esta medida distorsionada por parte de estos países es una injusticia para la memoria de las víctimas del 7/10, un golpe a los esfuerzos por devolver a los 128 secuestrados, y un respaldo a Hamás y a los yihadistas iraníes, que socava las posibilidades de paz y cuestiona el derecho de Israel a defenderse.
Israel no permanecerá en silencio – habrá más consecuencias graves. Si España sigue adelante con su intención de reconocer un Estado palestino, se adoptará una medida similar contra ella.
La locura irlandesa-noruega no nos disuade. Estamos decididos a lograr nuestros objetivos: restaurar la seguridad de nuestros ciudadanos, desmantelar a Hamás y traer a los secuestrados a casa. No hay causas más justas que estas.