La coreografía sobre el Festival Nova, del israelí Dor Eldar, fue cancelada de una competencia internacional en el Reino Unido.
El coreógrafo israelí presentó el film “Rave” para el Festival Internacional de Danza de Exeter (EDIFF). Inicialmente lo aceptaron e incluyeron en el programa oficial.
Sin embargo, a último momento, Eldar recibió un comunicado de la dirección del Festival en el que le informaron sobre la cancelación de la exhibición debido a presiones de patrocinadores y de otros realizadores: «Nos vemos obligados a boicotear todo lo que tenga que ver con los conflictos globales».
La obra, de poco más de dos minutos y medio de duración, ofrece una interpretación artística de los acontecimientos del 7 de octubre.
«El festival tomó la difícil decisión de eliminar ‘RAVE’ de nuestra programación. Tuvimos que tener en cuenta a nuestro público y a nuestros artistas, y estamos bajo presión de la comunidad artística», escribieron los organizadores del festival.
Además, agregaron: «El tema de la pieza es controvertido y provoca tensión, y como organización apolítica, debemos ser extremadamente cautelosos con respecto a dónde enfocamos nuestra atención. EDIFF no boicotea las películas israelíes, pero tuvimos que tomar la difícil decisión de boicotear todo lo que esté específicamente relacionado con eventos que afecten a los conflictos actuales en todo el mundo».
-
Antisemitismo: cancelaron el lanzamiento de un libro de la comunidad judía
-
El lamentable momento que vivió una turista israelí: le cancelaron una reserva en Airbnb por la guerra en Gaza
Por su parte, tras el suceso, Eldar declaró: «Siempre escuché hablar sobre antisemitismo. Ahora sé lo que es y lo que se siente ser excluido».
También reveló a Ynet: «Hablaron conmigo y me invitaron. Estuve en contacto constante con ellos. Luego publicaron la lista de obras que estarían en el festival en su sitio web, y debajo de mi trabajo, escribieron ‘advertencia de activación, conflicto israelí-palestino’, que no es en absoluto el propósito de la película. Es una película sobre Nova. No hay símbolos políticos allí».
«Si hubiera sido del otro lado, una película pro palestina, nunca la hubieran cancelado, y también les escribí eso», concluyó.
Este es la coreografía sobre el Festival Nova que presentó Eldar para la competencia:
Con información de Ynet y Gaby Keselman Lob
Nada ha cambiado despues del Holocausto, salvo que ahora tenemos el Estado de Israel. El ser humano (humano?) sigue retrocediendo en la escala zoologica.