El grupo terrorista Hamás emitió un comunicado luego de que la Corte Penal Internacional ordenara arrestos contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el ex ministro de Defensa, Yoav Gallant.
Los jueces también aprobaron la orden de arresto de Mohammed Deif, un alto cargo de Hamás considerado jefe de su ala militar, aunque Israel ya lo declaró muerto en un ataque israelí lanzado el pasado junio contra la Franja. El grupo terrorista nunca confirmó su fallecimiento.
Bassem Naim, miembro del buró político de Hamás, mostró su satisfacción con la decisión de la Corte Penal Internacional contra Netanyahu y Gallant. Además, instó a los países a respaldarla.
“Es un paso importante hacia la justicia y puede conducir a una reparación para las víctimas en general, pero sigue siendo limitado y simbólico si no es apoyado por todos los medios por todos los países del mundo”, expresó Naim.
Naim omitió mencionar la orden de arresto contra Deif.
-
El argumento de la Corte Penal Internacional tras emitir órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant
-
La contundente intervención de un país europeo a favor de Israel ante la Corte Penal Internacional
“La justicia internacional está con nosotros contra la entidad sionista”, aseveró otro miembro del buró político de la organización, Izzat al Rishq. También aseguró que la decisión de la CPI expone “el verdadero rostro terrorista” de Israel en beneficio de los palestinos, así como que su causa y objetivo de liberación “son inevitables”.
”El Estado ocupante (Israel) se enfrenta a la verdad, contradice el concepto de justicia y choca con los valores humanos”, sentenció Al Rishq.
Además, Hamás pidió al tribunal que emita órdenes de arresto contra todos los dirigentes, ministros y oficiales del ejército israelíes que participaron en la guerra.
La decisión de la CPI convierte a Netanyahu y a los demás en sospechosos buscados internacionalmente. Esta medida podría complicar los esfuerzos para negociar un alto el fuego que ponga fin al conflicto de 13 meses.
“La Sala consideró que hay motivos razonables para creer que ambos individuos privaron intencionalmente y a sabiendas a la población civil de Gaza de objetos indispensables para su supervivencia, incluidos alimentos, agua, medicamentos y suministros médicos, así como combustible y electricidad”, escribió el panel de tres jueces en su decisión unánime de emitir órdenes de captura contra Netanyahu y Gallant.
Netanyahu y otros líderes israelíes condenaron la orden de arresto del fiscal jefe de la CPI, Karim Khan, como «vergonzosa y antisemita».
El presidente estadounidense, Joe Biden, también criticó al fiscal y expresó su apoyo al derecho de Israel a defenderse contra Hamás.
Vía The Times of Israel