Israel impuso sanciones a docenas de clientes de una entidad financiera estrechamente vinculada al movimiento terrorista Hezbolá en el Líbano, dijo el jueves la oficina del ministro de Defensa, Israel Katz.
Las medidas se aplicaron a 24 entidades que utilizan la Asociación Al-Qard Al-Hassan, una institución financiera sin fines de lucro afiliada a Hezbollah.
“Pondremos nuestras manos sobre todos aquellos que apoyan el terrorismo, en todos los frentes y con todos los medios”, dijo Katz en un comunicado, describiendo las sanciones como parte de los esfuerzos para “derrumbar las redes terroristas y golpear a quienes les proporcionan oxígeno económico”.
El Ministerio de Defensa no nombró a las entidades afectadas ni explicó cómo se aplicarían las sanciones, lo que hace difícil evaluar si la medida tendría ramificaciones significativas en el mundo real.
Israel y Estados Unidos afirman que Al-Qard Al-Hassan, que tiene más de 30 sucursales en todo el Líbano, es utilizado por Hezbolá para el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, afirmaciones que el grupo niega.
Leer más – Cayó en combate un sargento de 20 años en el Líbano
El 21 de octubre, los aviones de guerra israelíes llevaron a cabo una serie de ataques aéreos contra al menos 15 sucursales de Al-Qard en todo el Líbano. Israel dijo que había emitido advertencias de evacuación antes de los ataques. Muchos libaneses vinculados a Hezboláguardan sus ahorros en la institución financiera.
Según el Ministerio de Defensa, las sanciones son parte de una campaña financiera en curso contra Hezbolá y fueron impuestas por recomendación de la Oficina Nacional para la Financiación del Terrorismo de Israel.
Los grupos atacados son clientes que “depositaron cantidades significativas en la asociación, que financia directamente las actividades de la organización terrorista declarada Hezbolá”, dijo el ministerio.
Los fondos depositados se utilizan, entre otras cosas, para comprar armas, conceder préstamos y pagar los salarios de los miembros de Hezbolá, añadió.
Fuente: Times of Israel.