La agencia de seguridad Shin Bet frustró 200 ciberataques iraníes contra israelíes, según publicó este lunes en un comunicado.
Entre los objetivos se encontraban personalidades públicas y figuras políticas.
En los últimos meses se lanzó una campaña de phishing (suplantación de identidad) contra ciudadanos, entre los que se encontraban «altos funcionarios del sector de seguridad, figuras políticas, académicos, figuras de los medios de comunicación, periodistas y otros», expresó el organismo de seguridad de Israel.
Además, la agencia afirmó que los ordenadores de estos individuos fueron pirateados y los iraníes buscaban información personal para llevar a cabo ataques.
En los últimos meses, el Shin Bet descubrió intentos iraníes de reclutar israelíes para misiones de espionaje.
-
El Shin Bet revela la modalidad que están utilizando agentes iraníes para reclutar civiles israelíes
-
Revelador informe del Shin Bet explica cómo se recluta a los israelíes para misiones respaldadas por Irán
Los ataques generalmente comenzaron con contactos a través de WhatsApp, Telegram o correo electrónico, con una historia de portada diseñada a medida para cada víctima. A continuación, instaban a la víctima a descargar una aplicación que instalaría malware o la redirigiría a un sitio web que afirmaba ser un servicio legítimo, y le exigía que compartiera los datos de inicio de sesión de cuentas de correo electrónico personales o profesionales. Una vez hecho esto, el atacante iraní robaba la información y obtenía acceso al dispositivo de la víctima.
El Shin Bet siguió de cerca los acontecimientos y contactó a los ciudadanos afectados, actualizándolos e instruyéndolos sobre comportamientos preventivos.
Vía I24