El Parlamento de Suiza votó a favor de ilegalizar a Hezbollah, en una medida poco común por parte de un país neutral que tradicionalmente sigue una política de promoción del diálogo y la mediación internacionales.
Los defensores de la prohibición, que aprobó la cámara baja tras recibir la aprobación de la cámara alta la semana pasada, dijeron que Hezbollah es una amenaza a la seguridad internacional y que Suiza necesita prohibirlo para adoptar una postura contra el terrorismo.
Pero el Gobierno suizo se opuso a la prohibición.
“Si Suiza decide ahora prohibir este tipo de organizaciones mediante leyes especiales, tendremos que preguntarnos dónde y cómo se trazan los límites”, afirmó el ministro de Justicia, Beat Jans, durante el debate parlamentario.
La prohibición contra el grupo terrorista libanés pasó en la Cámara Baja con 126 votos a favor, 20 en contra y 41 abstenciones.
El comité de política de seguridad que propuso la prohibición argumentó que el papel mediador de Suiza permanecerá intacto gracias a una disposición específica sobre las conversaciones de paz y la ayuda humanitaria.
-
El elogio de un político europeo a Netanyahu por las respuestas a Hamás, Irán y Hezbollah
-
Preocupación por un informe de la inteligencia de Estados Unidos sobre Hezbollah
We warmly welcome Switzerland’s decision to outlaw Hezbollah.
Hezbollah is a dangerous threat to international security, and this decisive action is a crucial step in the global fight against terrorism.
This decision is particularly significant for Jewish communities and the… pic.twitter.com/oaFWUIthMe
— European Jewish Congress (@eurojewcong) December 17, 2024
El Congreso Judío Europeo aseveró: «Acogemos con gran satisfacción la decisión de Suiza de ilegalizar a Hezbollah. Esta decisión es particularmente significativa para las comunidades judías y el Estado de Israel. La medida envía un poderoso mensaje: no hay lugar para organizaciones terroristas en un mundo justo y seguro».
La semana pasada, el Parlamento suizo ilegalizó a Hamás tras la masacre del 7 de octubre de 2023 en Israel.
Hasta el momento, Suiza prohibió a Al Qaeda y el Estado Islámico, que figuran en la lista de organizaciones terroristas de la ONU.
Vía The Times of Israel