La presidenta de la Comunidad Judía de Chile, Ariela Agosin, criticó el regalo de la comunidad palestina en Chile al Presidente Gabriel Boric, que consistió en una prenda para su futuro hijo con símbolos de la causa palestina. Agosin calificó esto como “una falta de tino absoluta”, “una ofensa” y un “acto violento”.
Agosin abordó el hecho durante la ceremonia de celebración de Janucá en el Palacio de La Moneda.
“Hemos sentido que había algo que nunca había pasado en este país, que es que los judíos nos sintiéramos discriminados y maltratados incluso por parte del gobierno”, sostuvo Agosin, agregando que durante su mandato no ha sido recibida por el Presidente de la República.
“Es primera vez en la historia que la comunidad judía no es recibida por el Presidente de la República. Entonces eso te dice algo evidentemente. Y yo creo que también es algo que la gente ha visto, no creo que sea un secreto”, explicó.
Leer más – Análisis: Irán alberga la mayor población judía de Oriente Medio, fuera de Israel
Repercusiones de Boric y la comunidad judía
Junto con ello, sobre su opinión del Mandatario y su postura expresó que “la verdad es que no nos impresiona. Los pueblos quedan, nosotros somos parte de Chile, siempre lo hemos sido y vamos a seguir siendo judíos en nuestro país como hay muchas fes, muchas creencias y religiones”.
En torno al regalo que recibió el Presidente Boric, Agosin lo definió que es “una falta de tino absoluta, una ofensa y, directamente, un acto violento”. Sosteniendo que “Llama a borrar Israel algo que está totalmente fuera de lo que ha sido nuestro país por siempre”.
Explicando que el regalo contenía el mapa de Israel completo y otro con “una sandía que simboliza lo mismo”. “Me parece bien violento que le regalen eso. Ahora es importante denunciarla”, planteó Agosin.