Gran emoción por la elección de un destacado rabino para el Consejo Judío Global

Gran moción por la elección de un destacado rabino para el Consejo Judío Global
Gran moción por la elección de un destacado rabino para el Consejo Judío Global

La comunidad judía de Azerbaiyán está muy emocionada después de que el rabino Zamir Isayev, líder de la comunidad sefardí del país, fuera elegido como una de las 150 personas distinguidas de todo el mundo para servir en el Consejo Judío Global “Kol Ha’Am”, una iniciativa liderada por el presidente israelí Isaac Herzog. El Consejo se centra en combatir el antisemitismo y fomentar un diálogo positivo sobre los judíos a nivel mundial.

La iniciativa reúne una amplia gama de voces judías de seis continentes, con el objetivo de transformar el diálogo sobre cuestiones críticas en estrategias viables. Con un compromiso genuino con la diversidad y la inclusión, el consejo busca ampliar la participación de la comunidad y fomentar el liderazgo judío futuro.

Leer más – Las llamas de Janucá: encendiendo esperanza y resiliencia entre los judíos latinoamericanos. Por Marina Rosenberg

En una emotiva publicación en las redes sociales, el rabino Isayev escribió: “Amigos, el Consejo Nacional Judío (Kol HaAm) fue creado por iniciativa del presidente de Israel, Isaac Herzog. Según las reglas, solo 150 miembros de todo el mundo pueden ser seleccionados para este consejo. Para ser elegido, uno debe ganar un concurso de varias etapas…”. El rabino agregó: “De todos los países europeos, solo seis lograron asegurar la representación. A pesar de todo esto, ¡nuestro Azerbaiyán encontró el lugar que le corresponde en este prestigioso consejo! Con la ayuda de Dios, tuve la suerte de pasar esta prueba a pesar de la dura competencia y los cupos limitados. ¡Qué alegría es representar a Azerbaiyán y a la comunidad judía azerbaiyana en el Consejo Judío Global! He tenido la suerte de representar a un país con una mayoría musulmana chiíta que apoya a Israel y garantiza que la comunidad judía viva aquí en seguridad, prosperidad y paz”.t

Cabe señalar que el rabino Isayev no fue elegido para este cargo por casualidad; tiene una larga trayectoria de importante actividad encaminada a mejorar la vida judía en su país. La comunidad judía de Azerbaiyán está formada por casi treinta mil personas, de las cuales al menos cinco mil participan activamente en diversas comunidades de todo el país, no sólo en la capital, Bakú.

La elección del Rabino al Consejo Judío Global

En la comunidad sefardí de Bakú, dirigida por el rabino Isayev, hay un tribunal rabínico activo (uno de los dos únicos en la región postsoviética), encabezado por el rabino Yaakov Khutoboli. Además, hace más de dos décadas se construyeron con gran cuidado dos mikve (baños rituales) bajo la supervisión del rabino Gedalia Olstein, uno de los principales expertos mundiales en diseño de mikve. Estas mikve se actualizan cada tres años con los últimos diseños y estándares internacionales.

Leer más – El rabino Axel Wahnish designado como embajador de la República de Chipre

Bakú alberga tres sinagogas activas, un kollel para el estudio avanzado de la Torá y dos sinagogas más que funcionan en el pueblo judío de Krasnaya Sloboda, cerca de Quba. Otra sinagoga está activa en Sumqayit. Además, Bakú cuenta con un restaurante kosher, “Rimon”, bajo la supervisión del rabino Isayev.

El año pasado, el rabino Isayev inició una iniciativa para oponerse al uso de imágenes del Holocausto por parte de políticos extranjeros con fines propagandísticos. Su carta recibió el apoyo de casi 200 rabinos de todo el mundo.

Cabe señalar que hace un año aproximadamente el presidente israelí Isaac Herzog realizó una visita especial a Azerbaiyán. Durante su encuentro con Herzog, el presidente Ilham Aliyev declaró: “Los judíos de Azerbaiyán son ciudadanos queridos para nosotros y haremos todo lo posible por ellos. Esta es una continuación natural de la amistad centenaria entre los pueblos azerbaiyano y judío y la comunidad judía en Azerbaiyán”.

El rabino Zamir Isayev, quien asistió a la recepción del presidente Herzog con docenas de estudiantes de la escuela judía, dijo: “Las bendiciones de la comunidad judía al presidente Aliyev son profundas, y esta es otra oportunidad de presenciar cómo la comunidad judía disfruta de un reinado de bondad, ya que el presidente continúa el legado de su padre de sincero cuidado y fuerte amistad con la comunidad judía y sus instituciones”.

Fuente: Israel National News

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí