Un tribunal holandés condenó a cinco hombres por su participación en la violencia del mes pasado contra hinchas de Maccabi Tel Aviv en Ámsterdam, que conmocionó al mundo y provocó acusaciones de antisemitismo.
El tribunal de distrito de Ámsterdam los declaró culpables de una serie de delitos, desde patear a aficionados del Maccabi Tel Aviv en la calle hasta incitar a la violencia en grupos de chat.
La pena más dura impuesta fue de seis meses de prisión, para un hombre identificado como Sefa O. por violencia pública contra varias personas.
10 personas resultaron heridas en los ataques, mientras que cientos de israelíes más se apiñaron en sus hoteles durante horas. Muchos dijeron que las fuerzas de seguridad holandesas no estaban por ningún lado, ya que los turistas israelíes fueron emboscados por bandas de asaltantes enmascarados que gritaban consignas pro palestinas y antiisraelíes mientras los perseguían, golpeaban y acosaban.
Leer más – La empresa de defensa israelí que protegerá a los aviones oficiales del gobierno alemán
La policía dijo que estaba investigando al menos a 45 personas por la violencia. Algunas publicaciones en las redes sociales incluían llamados a “cazar judíos”, según la policía. Los ataques se produjeron tras dos días de escaramuzas en los que también hubo hinchas del Maccabi coreando canciones antiárabes, vandalizando un taxi y quemando una bandera palestina.
Las imágenes de la violencia dieron la vuelta al mundo y provocaron una reacción furiosa en Israel, incluidas acusaciones de “pogromo”.