![Cientos de terroristas detenidos en un hospital de Gaza: así fue uno de los operativos más importantes de las FDI Cientos de terroristas detenidos en un hospital de Gaza: así fue uno de los operativos más importantes de las FDI](https://i0.wp.com/cdn.visavis.com.ar/wp-content/uploads/2024/12/28140743/WhatsApp-Image-2024-12-28-at-2.07.16-PM-e1735405681527.jpeg?resize=520%2C325&ssl=1)
Las FDI dicen que han completado su operación contra Hamas en el Hospital Kamal Adwan, en el norte de Gaza, y sus alrededores, durante la cual fueron detenidos unos 240 terroristas, incluido el director del centro médico y 15 terroristas que participaron en el ataque del 7 de octubre de 2023.
Las FDI dijeron que tenían información de que el hospital “estaba volviendo a ser utilizado como bastión terrorista de Hamás y refugio para terroristas, a pesar de los repetidos llamados a abstenerse de permitir que [los agentes terroristas] exploten los hospitales para actividades militares”.
La operación fue dirigida por la 162 División de las FDI con varias unidades.
Al comienzo de la redada, las FDI dicen que las tropas de la 401ª Brigada Blindada rodearon el hospital, detuvieron a varios miembros de grupos terroristas y mataron a otros hombres armados.
Los miembros de la unidad de comando Shayetet 13 de la Armada realizaron luego “actividades precisas” dentro del hospital, durante las cuales localizaron y capturaron armas, incluidas granadas, pistolas, municiones y otros equipos militares, según las FDI.
Más de 240 miembros de Hamás, la Jihad Islámica Palestina y otros sospechosos de ser miembros de grupos terroristas fueron detenidos en medio de la operación, dijo el ejército.
Las FDI afirman que algunos de los agentes terroristas “intentaron hacerse pasar por pacientes y personal médico y algunos intentaron escapar en ambulancias”.
Leer más – Israel niega las acusaciones de Hamás de que sus tropas incendiaron el hospital Kamal Adwan en Gaza
Entre los detenidos se encuentra el director de Kamal Adwan, Hussam Abu Safiya, de quien las FDI dicen que es sospechoso de ser un operativo de Hamás.
Según el ejército, al menos 15 de los detenidos en la zona del hospital participaron en el ataque del 7 de octubre. Varios miembros de las fuerzas de ingeniería y antitanque de Hamás también fueron detenidos en la operación.
Los sospechosos fueron interrogados por los agentes de campo de la Unidad 504 de la Dirección de Inteligencia Militar y del servicio de seguridad Shin Bet. Según las FDI, muchos de ellos admitieron ante los interrogadores que habían participado en “actividades terroristas” en la zona del hospital.
Durante la operación, el ejército dice que los agentes lanzaron RPG y proyectiles antitanque contra las tropas desde un área cercana al hospital e intentaron otros ataques.
No hubo heridos entre las fuerzas israelíes y los agentes detrás de los ataques murieron, según las FDI.
Las FDI añaden que un ataque con aviones no tripulados eliminó una célula de hombres armados cuyos miembros intentaron huir de la zona.
Leer más – FDI: interceptaron misiles que tenían como destino Jerusalén
Antes de lanzar la operación, las FDI permitieron la evacuación de 350 pacientes, cuidadores y personal médico a otros hospitales, en un esfuerzo coordinado por el Coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios (COGAT) del Ministerio de Defensa.
También durante las semanas previas a la operación, se entregaron a Kamal Adwan “decenas de miles de litros de combustible, alimentos y suministros médicos para el funcionamiento esencial del hospital”.
Durante la propia redada, las FDI afirman que otros 95 pacientes, cuidadores y personal médico fueron evacuados de Kamal Adwan al cercano Hospital Indonesio, donde se entregaron 5.000 litros de combustible, dos generadores y equipo médico “para mantener y operar los sistemas esenciales en el hospital”.
Cientos de civiles palestinos también abandonaron la zona hospitalaria “a través de rutas de evacuación definidas”, añade el ejército.