Masacre de Cromañón: la comparación con el nazismo que hizo uno de los peritos que declaró durante el juicio

La comparación con el nazismo que hizo uno de los peritos que declaró en el juicio por Cromañón
La comparación con el nazismo que hizo uno de los peritos que declaró en el juicio por Cromañón

«Una cámara de gas del nazismo». Así definió el perito oficial de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Osvaldo Raffo a Cromañón. Monóxido de carbono y ácido cianhídrico que rápidamente se expandieron por el lugar después de desprenderse de la guata del techo. Los gases que no tenían espacio para evacuarse por la gran cantidad de gente que había y que no podía salir porque la salida de emergencia estaba cerrada con un candado. Ni un incendio, ni una avalancha. En Cromañón las muertes se produjeron por los gases tóxicos.

“El ácido cianhídrico es un veneno que mata con mucha rapidez porque ataca a las células y se absorbe tanto a través de las vías respiratorias como por la piel. Alcanza con recordar que a las personas que los nazis mandaban a las cámaras de gas, se las desnudaba y les daban un baño caliente para que absorbieran más rápido el gas”, dijo Raffo cuando declaró en septiembre de 2008 como testigo ante el Tribunal Oral Criminal 24. Sus dichos aparecen volcados en el veredicto de los jueces.

La secuencia de lo que ocurrió en Cromañón es el lanzamiento de una candela que prendió la media sombra que cubría el techo. Luego alcanzó a la guata y a la espuma de poliuretano. Todos elementos combustibles. Eso generó “el desarrollo de un foco ígneo, cuyo proceso combustivo derivó en la formación de una atmósfera nociva para la salud de todas las personas que estaban en el lugar”, señalaron los jueces Marcelo Alvero, Cecilia Maiza y Rául Llanos en su sentencia de 2009.

1 COMENTARIO

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí