En las últimas se revelaron nuevos detalles sobre la dramática operación para recuperar el cuerpo del soldado de las FDI Oron Shaul, que fue llevada a cabo por una unidad especial de la Agencia de Seguridad de Israel (Shin Bet) y Shayetet 13.
Una unidad especial del Shin Bet y Shayetet 13 actuó horas antes de que entrara en vigor el alto el fuego en Gaza y logró recuperar el cuerpo de Oron Shaul. Ahora, se están revelando los detalles de la dramática operación, según Enlace Judío.
Según un informe de Canal 12 Noticias, el rescate tuvo lugar pocas horas antes de que entrara en vigor el alto el fuego en Gaza, después de recibir información sobre la ubicación del cuerpo. El jefe del Comando Sur de las FDI decidió proceder con la operación a pesar de las recomendaciones de evitarla debido al alto riesgo que implicaba. Antes de que comenzara la operación, las fuerzas especiales llevaron a cabo una operación de inteligencia en lo profundo de la Franja de Gaza y regresaron con información.
Tras una evaluación de la situación, en la que se plantearon preocupaciones de que el fracaso de la operación podría afectar al acuerdo de alto el fuego, se tomó la valiente decisión de iniciar la operación a medianoche.
Leer más – El país que aceptó recibir a 15 terroristas palestinos liberados por Israel
La fuerza especial entró en la Franja a las 22:00 horas, manteniendo en secreto la identidad del cuerpo que se iba a extraer y revelándolo sólo a tres comandantes. Durante la operación, surgió una dificultad inesperada que amenazó con poner en peligro el éxito de la misión, pero gracias al ingenio de los soldados, se completó con éxito.
Contrariamente a las evaluaciones iniciales, el cuerpo no fue encontrado en un túnel, sino entre la población civil, en un lugar donde probablemente había estado retenido durante años sin ser movido. A la 1:00 horas, después de ser extraído con éxito, el cuerpo fue trasladado a Israel para su identificación.
Poco después, el jefe del Comando Sur ordenó al comandante de Shayetet 13: “Oron está en nuestras manos, actualice a sus soldados sobre quién fue rescatado esta noche”.