
La profesora Ruhama Albag, tía de la rehén liberada Liri Albag , explicó este viernes como fue su encuentro único con Liri y las otras mujeres soldados de las FDI que fueron recientemente liberadas del cautiverio.
En una entrevista con el programa “Behetzi Hayom”, la profesora Albag dijo que en el cumpleaños de Liri, los ex rehenes se comunicaron con ella y le dijeron que habían escuchado una entrevista que dio en Kan Reshet Bet en vísperas de Shavuot 2024.
“ Agam Berger me dijo: ‘¿Eres la profesora? No te imaginaba así’”, compartió emocionada. “Mi dulce Liri me susurró al oído: ‘Cuando te escuché, me diste mucha fuerza’”.
Los testimonios también revelaron que Hamás permitió a los rehenes escuchar la radio durante dos horas al día, y específicamente Kan Reshet Bet .
«Estaban todos juntos, pero Naama no estaba con ellos», dijo la profesora Albag. «Naama escuchó la transmisión desde otro lugar y les escribió una nota: ‘Escuché a la tía de Liri hablando sobre la festividad de Shavuot’.
En esa entrevista en vísperas de Shavuot, el profesor Albag habló sobre el significado especial de la festividad para Liri y su familia, y que la familia no celebraría hasta que ella regresara a casa.
«Les dio una especie de seguridad», estima. «Dije que no celebraríamos las fiestas hasta que Liri volviera a casa. Había solidaridad allí».
La profesora Albag también dijo que las chicas recordaban todos los detalles de la entrevista, a pesar de que habían pasado siete meses desde que la dio.
«Se quedaron con cada gota de información, cada frase que les llegaba sobre nuestra vida fuera de Gaza», dijo. «Los terroristas intentaron desmoralizarlos, les dijeron: ‘Nadie se preocupa por ustedes, nadie se preocupa por ustedes’. Pero precisamente esas transmisiones, que sus captores no entendían porque no hablaban hebreo, fueron lo que les dio fuerza».
Arutz Sheva