La conmovedora historia del primer soldado de las FDI que murió en 2023 durante la operación terrestre en Gaza

La conmovedora historia del primer soldado de las FDI que murió durante la operación terrestre en Gaza del 2023
La conmovedora historia del primer soldado de las FDI que murió durante la operación terrestre en Gaza del 2023

Desde que era un adolescente, Lavi Lipshitz se propuso ayudar a los demás a través de su amor por el arte. Pero no fue hasta después de su trágica muerte (fue el primer soldado de las FDI caído en la operación terrestre de Gaza en octubre de 2023) que el talento de Lavi para la fotografía llegó al público más amplio que merecía. 

El soldado de la Brigada Givati, de 20 años, creó la cuenta de Instagram ahora viral ‘ Till When Photo Diary ‘ apenas unos meses antes de fallecer por un RPG de Hamas, brindando a sus seguidores una idea de la vida en el ejército con publicaciones diarias.

Su última foto fue publicada el día antes de que miles de terroristas invadieran el sur de Israel y Lavi fuera llamado al frente.

El empresario ya había empezado a tomar fotografías en bar y bat mitzvahs con el objetivo de utilizar el dinero que ganaba para comprar 10 cámaras para entrenar a jóvenes menos privilegiados que él, recordó su padre Nitzan a Jewish News.

Él y su esposa Shlomit estuvieron en Londres la semana pasada para participar en la gala anual de los Amigos Británicos de los Museos de Arte de Israel, donde una foto de Lavi estaba entre las piezas de artistas israelíes, estadounidenses y británicos que se subastarían. Esperan que sea la primera de muchas subastas.

“El dinero se destinará a terminar el proyecto de las diez cámaras. También quería donar cámaras a su antigua escuela. Si recaudamos suficiente dinero, se destinará a un programa que apoya a internados o aldeas para estudiantes en riesgo. Esperamos tener programas en su nombre con una organización llamada Photo Israel que ayuda a los niños a mostrar su voz a través de la fotografía”.

Nitzan, quien se tomó seis meses de descanso del trabajo en el gigante tecnológico Mobileye después de perder a su hijo para dedicarse a construir puentes entre la izquierda y la derecha en Israel, dijo que Lavi había hecho libros de fotografías gratis para aquellos que no pudieron celebrar plenamente su mayoría de edad religiosa durante el Covid.

Dijo sobre la recaudación de fondos con 300 invitados: «Es increíble. Saber que esto sucede en todo el mundo por los museos de Israel y por las artes en Israel es algo que se agradece mucho».

“Lavi siempre decía que iba a conquistar el mundo, a cambiar el mundo. Estaría muy orgulloso de formar parte de un grupo de artistas tan prestigioso. También le gustaba la cinematografía y soñaba con ser artista, pero también con hacer el bien”.

La cena en The Dorchester, patrocinada principalmente por la casa de subastas Christie’s, recaudó £450.000 para proyectos que incluyen becas de arte para necesidades especiales y personas desfavorecidas y clases de terapia artística para jóvenes en riesgo.

Las copresidentas de Bfami, Pamela Crystal y Poju Zabludowicz, afirmaron: “Durante el último año, los museos de arte se han convertido en lugares de consuelo y recuperación. Nuestra misión ha sido permitir que se conviertan en zonas seguras, financiar más programas para niños y familias, transformar galerías en talleres y lugares de encuentro creativo, desarrollar y comisariar exposiciones que evoquen esperanza y vitalidad cuando más se necesitan. Hemos financiado más de 20 programas artísticos educativos en los museos de arte de Israel solo en el último año”.

Agregaron: “Aquí en el Reino Unido puede parecer que el mundo del arte le ha dado la espalda gracias a la comunidad en evolución de Barmi. Hemos logrado crear colaboraciones significativas. Nos asociamos con organizaciones, artistas creadores e instituciones en el Reino Unido y en todo el mundo, organizando múltiples eventos, viajes y experiencias”.

Zabludowicz pidió a los invitados que se convirtieran en «embajadores culturales» contra el creciente antisemitismo y elogió a Candida Gertler, cofundadora del Outset Fund, por las «cosas increíbles que ha hecho en 20 años». El año pasado, la filántropa renunció a todos sus roles dentro de las instituciones de arte del Reino Unido después de que el Centro Goldsmiths para el Arte Contemporáneo de la Universidad de Londres anunciara que eliminaría los nombres de ella y su esposo de una de sus galerías, después de un boicot de activistas.

El director asociado de Christie’s, Yu-Ge Wang, saludó a los invitados en hebreo antes de lanzar la subasta y prometió que «el arte es la forma más alta de esperanza, así que hoy pueden comprar no sólo arte sino también esperanza».

La suma más alta obtenida fue de 50.000 libras esterlinas, que se la llevó el invitado de honor, Joel Mesler, por una pintura vibrante que sirvió de fondo al escenario. En una conversación con la podcaster Carrie Scott, dijo a los invitados que intentaba llevar esperanza y luz al mundo a través de sus pinturas y esculturas basadas en textos. También habló con orgullo de sí mismo como «uno de los mayores coleccionistas de pinturas de rabinos del mundo. Me di cuenta de que hay subastas y subastas y nadie las compraba. Me considero un custodio de los rabinos perdidos».

También intervinieron en el evento Doron von Beider de Bfami y la copresidenta de Young Bfami, Donna Bengio.

Fuente: Jewish News

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí