Enrique ‘Quique’ Rosenburt: «Hamás seguirá utilizando el recurso Bibas para seguir manipulando»

argentino-israeli-enrique-quique-rosenburt-hamas-seguira-utilizando-el-recurso-bibas-para-seguir-manipulando
argentino-israeli-enrique-quique-rosenburt-hamas-seguira-utilizando-el-recurso-bibas-para-seguir-manipulando

Hamás seguirá utilizando el recurso Bibas para seguir manipulando, afirmó el consultor de desarrollo Social argentino-israelí Enrique Rosenburt. Al sostener que “como saben que el ‘juego’ a nivel militar ya lo tienen perdido utilizan la desmoralización como arma de fuego. Hamás sabe utilizar el terrorismo psicológico”.

Rosemburt es rosarino, casado, tiene tres hijos y hace 21 años que reside en la localidad de Modín, Israel. Consultor de Desarrollo Social, Rosenburt lidera esfuerzos para apoyar a los familiares de los secuestrados argentinos, coordinando acciones con el Gobierno argentino y la comunidad internacional. Su incansable labor ha sido fundamental para mantener viva la esperanza y la cohesión entre los familiares en momentos de enorme angustia y necesidades.

  • Después de los acontecimientos de esta semana en la que se entregó los cuerpos de los niños Bibas el pasado jueves y recién este sábado de la mamá, aduciendo Hamas un error involuntario. Para usted ¿en qué estado del acuerdo con Hamas se encuentra hoy Israel?

    -“Desde el primer día del acuerdo sostengo que cada día descubrimos otra faceta más oscura de Hamás porque cada día inventan qué regla macabra pueden romper y traer de nuevo una sorpresa para seguir el juego psicológico. Como saben que el ´juego´ a nivel militar ya lo tienen perdido utilizan la desmoralización como arma de fuego y es el arma que peor pega en este país, porque realmente podemos tener muchas baterías antimisiles, pero al saber lo que hicieron con los chicos Bibas, que todavía tienen gente retenida y en malas condiciones, el saber de la manera que lo festejan y las cosas que hacen, saben que funciona porque realmente desmoraliza.

Hamás seguirá utilizando el recurso Bibas para seguir manipulando. Creo que a nivel académico alguna vez se verá como Hamás sabe utilizar el terrorismo psicológico. Haber matado brutalmente a los niños como lo hicieron en noviembre del 2023, como lo confirmaron las fuerzas israelíes, los ADN y los estudios y tener sus cuerpos en cautiverio casi dos años es una maldad que no tiene no tiene nombre.

Yo creo que en pocos lugares en la historia de la humanidad se ve estos tipos de actos. Hemos visto cosas horribles, por ejemplo, un soldado terrorista de la Yihad islámica haciendo símbolos de victoria.

Tenemos 70 personas secuestradas en Gaza. Hamas está empecinado en que esta guerra dure lo máximo posible, está empecinado en seguir sacrificando su pueblo, está empecinada en realmente transformar Gaza en un territorio en el que no haya solución de por vida, eso es lo que estamos viendo, por eso estoy de acuerdo y creo que todo el mundo se tiene que unir para que Hamás sea exiliado de Gaza. Por eso esta propuesta Sí.

La pregunta es vos los los exiliás, no los exterminás, claro van a seguir actuando en cualquier parte del mundo. Es una ideología, no es un movimiento”.

¿Cuál es su opinión respecto a la propuesta del presidente Donald Trump de que EEUU controle la franja de Gaza?

-“Yo creo que Donald Trump es muy buen promotor. Él intentó otra vez de manera occidental, orientalizarlo, intentar hablar en el idioma de Medio Oriente, pero creo que entiende que del otro lado no tienen miedo, no van a tener miedo, no tienen problema de morir. Son terroristas.

Y, al estar luchando contra terroristas Trump les está dando el placer de decir Bueno, vamos a hacer esto. Supongamos qué de los dos millones, 50 000 personas como mucho se quieran erradicar quedarán 1.950.000 en Gaza. Y la otra pregunta, ¿la gente realmente quiere que el mundo esté lleno de gasatíes?, ¿eso será seguro para el mundo?. Hamas tiene ganas de seguir la guerra, por eso no sé si es buena, la erradicación.

Tampoco creo que hay que eliminar a nadie, pero creo que sí hay que erradicar a Hamás. Hay que hacer un obligatorio trabajo educativo por décadas porque lo que vimos el jueves lleno de niños palestinos viviendo ese show es dantesco.

Es la educación que ellos quieren impartir. O sea, están inyectando veneno en la gente hace más de dos décadas. ¿cómo es tener a un padre casi dos años sin saber de sus hijos ni de su mujer y ahora se entera de que estan muertos, no quiero ahondar mucho en ese tema porque me pone muy mal”.

  • ¿Cómo ve la no reacción, el silencio, la no condena, de la ONU, de la UNESCO, de UNICEF y de la propia Cruz Roja internacional?

“Lamentablemente, por un lado no sirven para nada, por otro lado no saben negociar con terroristas porque realmente no negocian terminan colaborando con ellos Entonces en lugar de ser organismos internacionales que tendrían que ser imparciales terminan siendo muy parciales y terminan colaborando con Hamás.

El jueves entregaron cuatro cuerpos con candados, con todo cerrado, la Cruz Roja Internacional ni siquiera hizo la verificación de lo que estaban recibiendo. O sea, cualquier profesional que supuestamente recibe algo que lo tiene que transmitir a otra persona sabe lo que está llevando.

Son inútiles, o sea, lo único que hacen es trasladar. La Cruz Roja Internacional se transformó en una empresa de remises. Sabemos que no le han llegado remedios a las personas secuestradas, que las familias no tienen prueba de vida de muchos de los familiares.

Todas las pruebas de vida han llegado, es por gente que se liberó y pueden traer alguna noticia. Estamos hablando de que se invierte millones en organismos internacionales que no hacen nada. El 7 de octubre del 2023, Antonio Gutiérres, secretario general de las Naciones Unidas en lugar de enfrentar y realmente hablar de que el ataque terrorista de Hamás no tendría que haber sucedido y tenemos que luchar contra eso, salió a decir que esto no pasó en un vacío, que era culpa de Israel el ataque. O sea, salió a defender al Hamás.

Si él, el 8 de octubre2023 hubiera parado todo eso y pedir que los rehenes vuelvan y comprometerse, todo esto no hubiera pasado, para mí es un gran culpable de la situación. Hace dos semanas en el Líbano Hezbolah explotó un carro. ¿Escuchó algún organismo internacional o Naciones Unidas quejándose?

No. Se callaron la boca. Se callaron la boca con Auschwitz cuando dijeron que no era un campo de concentración, que era un campo de trabajo. Entonces, ¿qué podemos esperar de ellos? Nosotros dependemos de nosotros mismos. No soy una persona política, no obstante digo que no sé si hubiera votado a Trump o Milei, pero son personas que se pusieron de nuestro lado.

Que saben pararse en el momento correcto de la historia. En esto Argentina se diferencia de Chile, de Colombia, de Brasil, entre otros. No podemos entender cómo la mayoría de los países siguen callando. Siguen repitiendo esas manifestaciones contra Israel, Siguen festejando lo que hacen los grupos terroristas.

El jueves un profesor de la Universidad de Buenos Aires festejó lo que le pasó a los Bibas y las autoridades no dijeron nada (se trataría del profesor de Arte Guido Saá que en su cuenta de X publicó “Ahora más que nunca, muchos Bibas”), Esa persona tiene que ir presa porque realmente ese festejo es apología al terrorismo”.

  • ¿Que cree que sucederá después de la última entrega de rehenes?

-“Estoy a favor en seguir el acuerdo hasta que devuelvan al último rehén. Pero también Israel va a tener que saber, luego que cada extremista que amenace la vida de israelíes debe ser eliminado, pero ahora, reitero hay que sacar a todos los secuestrados. A la vez tiene que volver la gente a sus casas porque hay más de 100.000 personas evacuadas en Israel, que hace un año y medio no pisan su casa., también tienen que volver los soldados a sus casas.

Hay gente que hace más de 500 días está sirviendo al país para que no sea destruido, Por ello en este momento necesitamos este primer final de la guerra y prepararse con más seguridad para que no se vuelva a repetir el 7 de octubre del 2023. Tenemos que entender que en algún momento las cosas tienen que normalizarse y debemos trabajar de manera política y diplomática siendo siempre el lado fuerte, o sea, Israel tiene que tener en un brazo el arma y el otro extenderlo para la paz.

No lo dije yo, ya lo han citado grandes personas como Simón Peres, Golda Meir, Ben Gurión, entre otros. Hay muy buenos tratados bilaterales con países de la zona que realmente han demostrado que se puede convivir. Hasta Egipto mismo con todas las complejidades que tiene cuando fue el ataque estuvo del lado de Israel.

Tenemos que intentar de alguna manera también llegar a un entendimiento con Qatar (este país, apoya entre otros a los grupos terroristas Al Qaeda; Jabhat-al-Nujra; Isis y Hamas). Con Irán es imposible.

La diferencia entre Irán y Qatar es que Qatar tiene aspiraciones occidentales, hay que aprovechar eso para sentarse con Qatar y negociar porque eso es darle la legitimidad a Qatar de que no son lo mismo que Irán”. (Qatar fue la garantía del acuerdo de intercambio de rehenes por terrorista detenidos en Israel)

  • ¿Cómo es vivir hoy en Israel?

Complejo. Por un lado, está la tristeza de la guerra, de todo lo que está pasando. Yo trabajo con muchas personas que perdieron familiares, con personas que tienen familiares secuestrados, con personas evacuadas, trabajo también y ayudo a ex soldados con temas post traumáticos, pero también hay momentos felices que uno busca, que uno genera rutina. La gente en el día a día se hace un caparazón y sigue adelante. Yo siempre digo que tenemos un pueblo muy fuerte, muy unido, hay una membrana humana muy interesante en Israel.

Así como también ayudamos a gente que no conocemos y extrañamos personas que no conocemos. Eso es lo que nos da la fuerza para seguir adelante y confiar el uno en el otro. Acá hay 10 millones de personas, judíos, árabes, rusos, católicos, musulmanes, hay de todo y en ese sentido se sigue conviviendo, se sigue adelante”.

  • ¿Cree que se va a lograr la paz definitiva?

-“Yo creo que la palabra paz es una palabra que realmente se la ha abusado mucho y especialmente se la ha transformado en algo. Digo la normalización diplomática con los países de la zona, eso no va a traer paz. O sea, no hay que buscar la paz con los países, hay que buscar las relaciones bilaterales. De hecho, están con los acuerdos con Arabia Saudita que no se llaman acuerdos de paz. Se habla acuerdos de relaciones bilaterales. Eso es lo que va a traer paz.

Hoy en día hay muchísimos israelíes que en medio de la guerra siguen viajando a los Emiratos Árabes y hay árabes que vienen a Israel. La gente sigue en contacto, hay muchas ayuda, en ese sentido y hasta le digo más, separando con Gaza, todavía en este año y medio hubo mucha colaboración con la fuerza de seguridad en Cisjordania por ejemplo.

Si bien hay cosas que todavía no podemos soportar, por ejemplo, las indemnizaciones a terroristas que la Autoridad Palestina da, pero entendemos que es un mejor socio que Hamás, de eso no quepa la menor duda.

¿Ni olvido ni perdón al ataque de Hamas del 7 de Octubre del 2023?.

-“Exactamente. Ni olvido ni perdón. Hay que entender que hay tiempo para todo. Ahora estamos en tiempo de guerra, ya va a haber tiempo para sanar, pero hasta que no lleguen todos los secuestrados, no vamos a poder tener la cabeza libre para eso. Entonces hay que entender que esa tiene que ser la prioridad por lo menos en estos meses, no podemos esperar un año y medio más para el regreso de todos los rehenes”.

Por Alejandro Fabián Spivak

7 COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí