La revelación del director del Mossad sobre las explosiones de los beepers de Hezbollah

David Barnea, director del Mossad
David Barnea, director del Mossad

El director del Mossad, David Barnea, recibió un galardón del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional (INSS) por la operación de los beepers contra los terroristas de Hezbollah en septiembre.

Tras aceptar el premio en nombre del Mossad, Barnea habló ante el público.

«La operación del beeper es un claro ejemplo de la realización de nuestra misión. Fue planeada por empleados del Mossad de manera creativa, utilizando sofisticación y astucia. Demostró inteligencia, penetración y un profundo conocimiento del adversario, superioridad tecnológica y capacidades operativas de primer nivel”, afirmó Barnea.

«La operación simboliza el punto de inflexión en la guerra en el norte y el punto de partida de los 10 días en los que la situación cambió en contra de nuestros enemigos. Se puede trazar una línea clara en la guerra en el norte: desde los beepers hasta la eliminación de Nasrallah y el alto el fuego», aseveró el director del Mossad.

«Nuestra obligación es, ante todo, devolver a casa a todos los secuestrados, vivos y muertos. Es el imperativo moral supremo devolver a nuestros hermanos y hermanas de los túneles infernales», añadió.

Un beeper y una multitud en el Líbano cerca de un lugar donde fueron atacados los beepers de terroristas de Hezbollah (Reuters)
Un beeper y una multitud en el Líbano cerca de un lugar donde fueron atacados los beepers de terroristas de Hezbollah (Reuters)

También aseguró que «Hezbollah sufrió un golpe muy duro que quebró la moral de la organización. La victoria en la guerra no se mide por el número de muertos o misiles, sino por la victoria sobre la moral y la motivación del enemigo».

“Iniciamos y planificamos operaciones y desplegamos capacidades especiales en territorio enemigo. Y lo más importante, comprendimos que la próxima guerra sería diferente a las anteriores que conocíamos. El Mossad no tiene tanques, vehículos blindados de transporte de personal, aviones de combate ni misiles. Tenemos a los hombres y mujeres del Mossad, que son el motor de sus acciones y éxitos. Son los cerebros creativos [de las operaciones] y hacen posible lo imposible», relató.

A su vez, comentó que «el primer envío que contenía sólo 500 beepers llegó al Líbano unas semanas antes de la masacre del 7 de octubre».

«La operación de los beepers es reciente en comparación con la operación de radio, que se inició en la década anterior con Tamir Pardo y Yossi Cohen. La idea de los beepers surgió del hecho de que la operación de radio era ineficaz en todos los combates. Así que pensamos en otra forma de atacar a los terroristas de Hezbollah con un dispositivo que siempre estuviera cerca de ellos. La activación de ambas operaciones (los beepers y las radios) al inicio de la guerra no habría conducido al poderoso logro que alcanzamos en el momento de su activación», expresó.

Para finalizar, Barnea dijo: «Cuando se activó la operación de los beepers, se detonaron 10 veces más beepers que al principio de la guerra, y el doble de radios».

 

Vía JPost

3 COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí